Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Esquema de salud aqueja a la población de BCS: Cota Cárdenas

• El candidato a diputado por el distrito 01 federal, propone crear un sistema de salud universal que garantice atención inmediata, abasto de medicamentos y presencia de especialistas para todos los ciudadanos sudcalifornianos, incluso en las comunidades más alejadas.

Esquema de salud aqueja a la población de BCS: Cota Cárdenas

 

La Paz, Baja California Sur.- El candidato al Distrito 01 de Baja California Sur (BCS) por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Manuel Cota Cárdenas, señaló que en la entidad existe la urgente necesidad de mejorar los servicios médicos y de salud, señalando que ésta es una de las principales preocupaciones de los sudcalifornianos a lo largo y ancho del territorio.

 

El candidato hizo especial énfasis que desde el legislativo federal se deben abordar las necesidades específicas de cada comunidad, reconociendo que existen diferentes desafíos en áreas urbanas y rurales.

 

"Cada comunidad tiene sus exigencias; cada barrio, cada comunidad rural, tiene sus particularidades. Si hablamos de generalidades, en La Paz, la movilidad del transporte y el suministro de agua son temas recurrentes. En el norte del estado, en Loreto y Mulegé, el esquema de salud requiere mejoras urgentes".

 

Entre las preocupaciones más mencionadas por los ciudadanos, refirió Cota Cárdenas, se encuentra la movilidad del transporte en La Paz y los problemas relacionados con el suministro de agua, como las bajas presiones y las fugas; además que, en el norte del estado, en lugares como Loreto y Mulegé, insistió que es imperativo mejorar el sistema de salud con urgencia.

 

En cuanto a las propuestas para abordar estos desafíos, detalló que buscará implementar un sistema de salud universal que garantice la atención inmediata para todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación a instituciones como el IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE o el sector salud, y resaltando el abasto adecuado de medicamentos y la disponibilidad de especialistas.

 

"Lo que está previendo Claudia, sobre todo para estados como Baja California Sur, donde las extensiones son tan largas, es un sistema especial para las comunidades más alejadas en donde tiene que ver tres cosas garantizadas para los ciudadanos: que sea un sistema de salud universal donde sin importar si eres del IMSS, IMSS-Bienestar, del ISSSTE o del sector salud, o si no tiene nada, te tienen que atender de manera inmediata, con abasto de medicinas y por supuesto, con especialistas que te pueden estar atendiendo".

 

Asimismo, planteó la necesidad de un enfoque especial para las comunidades más alejadas, proponiendo un sistema que tome en cuenta las extensas distancias y la geografía particular de Baja California Sur y que esto no repercuta en la vida de los ciudadanos.

 

Si bien la propuesta no es la primera vez que se da a conocer en la entidad, las mejoras en los servicios de salud que plantea el candidato a diputado federal contemplan otras áreas de oportunidad apremiantes y exigidas por la población, y con ello se garantice el acceso equitativo y oportuno a la atención médica en todo el estado.