Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Especialista: Alarmante la aparición de venados en zonas urbanas de Los Cabos

Advierten que estas apariciones podrían hacerse cada vez más frecuentes, pues buscan regresar a su territorio.

Especialista: Alarmante la aparición de venados en zonas urbanas de Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. Especialista en conservación de la vida silvestre, en Los Cabos, habló sobre las recientes apariciones de venados en playas y zonas urbanas del municipio; aclaró que no es una "invasión" a la vida urbana, si no un intento de las especies por regresar a territorios donde antes habitaron.


Graciela Tiburcio, refirió que no se debe "romantizar" o normalizar la presencia de estos mamíferos en partes como la Marina de Cabo San Lucas, luego de que por redes sociales se viralizaron videos en donde se les observa incluso nadar cerca de embarcaciones. De acuerdo con la especialista, se han reportado por lo menos cinco casos en las últimas semanas.


"Por fuerza de la presión humana sobre el entorno, estos venados o en general la vida silvestre tienen cada día más problemas para encontrar alimento, para desplazarse, para encontrar pareja, para encontrar su propio territorio y con graves consecuencias, entonces no podemos decir que es nuevo porqué no es la primera vez que sucede y no va a ser la última de hecho, será más frecuente e incluso veremos a otras especies".


Agregó que a nivel nacional, se estima que hay una pérdida de al menos el 50 por ciento de ecosistemas naturales y pese a que Baja California Sur se ha mantenido aún con muchas áreas naturales, el crecimiento exponencial de población e impacto por desarrollo limita la oportunidad de adaptación de las especies a nuevos espacios.


"No podemos decir que invaden, invadimos nosotros, ellos solamente están recuperando lo que es suyo. Entonces una de la manera de disminuir estos conflictos son los corredores biológicos... es importantísimo que en cada cambio de suelo o en cada permiso de obra se exijan corredores de este tipo"

Un corredor biológico es un tipo de "puente" o túneles construidos con vegetación para unir dos o más ecosistemas o hábitats que fueron desconectados debido a las diversas actividades humanas, como carreteras y con ello facilitar el desplazamiento de especies en un territorio.


Tiburcio concluyó resaltando la importancia de investigar el origen de los venados recientemente vistos, para descartar que algún particular los haya mantenido en su propiedad como una "mascota", dada la extrañeza de su presencia en zonas tan cercanas al mar.