Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

En México hay 99 mil 729 desaparecidos: Segob

• La titular de Segob informó que en los últimos 3 meses lograron localizar a 20 mil 193 personas.

En México hay 99 mil 729 desaparecidos: Segob

Fotogalería


 

Estado de México. - La cifra de personas desaparecidas o no localizadas en el país se ubica en 99 mil 729, informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador  en la que ofreció una actuación del censo.

 

La funcionaria federal comentó que del mes de agosto del año pasado al 15 de marzo de este año se agregaron 9 mil 427 registros más, de los cuales 5 mil 476 personas fueron localizadas, lo que da un total de 114 mil 815 personas desaparecidas al corte de marzo del 2024, pero dijo que a esa cifra deben restarse 15 mil 158 al haber sido localizadas y con prueba de vida.

 

Por ese motivo es que al día de hoy el padrón de personas desaparecidas o no localizadas en México asciende a 99 mil 729 personas.

 

"El registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas fue creado en el 2019, pero no quiere decir que sea un registro únicamente de personas desaparecidas a partir del 2019, sino que se ha nutrido y se integra por personas desde 1962", aclaró la secretaria.

 

En la exposición, dijo que en los últimos tres meses fue posible localizar a 20 mil 193 personas, de las cuales 4 mil 656 fueron en visitas casa por casa; 4 mil 629 por informe de defunción; 10 mil 717 fueron informados por la autoridad local como localizados y 191 personas encontradas en centros penitenciarios y que estaban registradas como desaparecidas. 

 

La secretaria de Gobernación subrayó que no todas las desapariciones son forzadas debido a que se trata de ausencias voluntaria en su mayoría-, por ejemplo, dijo que las personas localizadas en este periodo, el 86 por ciento no fue víctima de delito sino que fueron localizadas en su domicilio u otro sitio; el 4 por ciento sí estuvo relacionado con delitos previstos en la ley general en materia de desaparición forzada de personas; en tanto que el 10 por ciento fue víctima de otro tipo de delito, sobre todo el de violencia familiar. 

 

·        Realizan nueva jornada de localización de desaparecidos

 

En la parte final de la actualización, Alcalde Luján destacó que desde el 7 y hasta el 25 de marzo de este año se llevará a cabo una nueva jornada nacional de localización de personas a lo largo de 31 mil 689 nuevas direcciones y 7 mil 140 números telefónicos que antes no se conocían.

 

"Hemos iniciado a partir del 7 de marzo la sexta jornada de búsqueda generalizada, vamos a ir a los nuevos 31 mil 689 domicilios. Ya se están realizando estas visitas, se conformaron mil 182 equipos con 2 mil 771 personas destinadas a esta búsqueda", explicó ante los medios de comunicación. 

 

La búsqueda será encabezada por mil 182 equipos que buscarán información en el INE, Plataforma México, secretaría del bienestar, el Servicio de Administración Tributaria, así como los domicilios casa por casa y cruces masivos de información en diversas bases de datos.