Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Electrificación de San Juanico genera primer conflicto con ejidatarios; no tienen autorización de uso de servidumbre de paso

La presidenta y apoderada del Ejido La Purísima, aseguró que el gobernador no cuenta con documentos para hacer uso de la servidumbre de paso para el proyecto.

Electrificación de San Juanico genera primer conflicto con ejidatarios; no tienen autorización de uso de servidumbre de paso



La Paz, Baja California Sur.- De nueva cuenta, el proyecto de electrificación de San Juanico generó una inconformidad con los ejidatarios de La Purísima por la falta de autorización para hacer uso de la servidumbre de paso para la instalaciones del tendido eléctrico.


Respecto al tema, la presidenta y apoderada del Ejido La Purísima, Marely Higuera Arce, señaló que el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) carecen de la documentación necesaria, por lo cual, considera que el ejecutivo ejerce invasión de parcelas asignadas a los ejidatarios.


Aunque Castro Cosío había asegurado que poseían los permisos para el acceso y colocación de los insumos eléctricos, mismos que serían colocados en los caminos estatales; sin embargo, Higuera Arce afirmó que el mandatario “estaba mintiendo” al afirmar sus dichos.


"El gobernador no tiene autorizado para la servidumbre de paso mientras no cumplan los acuerdos a los cuales se comprometieron. A pesar de que el gobernador había dicho que no sería por ahí la línea, que sería por el camino viejo, él mismo reconoce que por parte del ejido no tienen ninguna autorización".


La líder ejidal detalló que los ejidatarios no se oponen al proyecto que permite que San Juanico se beneficie; no obstante, exigen que el gobierno cumpla con los acuerdos, como habilitar la casa ejidal, reparar el acceso de 150 metros y concretar la venta de una parcela para obtener ingresos.


Asimismo, Higuera Arce enfatizó que el gobierno “no puede hacer uso a su voluntad de las tierras del ejido”, por ello, confirmó que en los próximos días interpondrán un juicio de amparo para proteger a los afectados, a su vez que buscan entablar una mesa de diálogo con el gobierno para encontrar una solución al citado conflicto.