Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Desde el 2022, el Estero Josefino ha perdido más de 50 hectáreas mediante incendios

• La dirección Municipal de Ecología asegura haber iniciado con las denuncias ante autoridades competentes.

Desde el 2022, el Estero Josefino ha perdido más de 50 hectáreas mediante incendios

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  De acuerdo con información dada a conocer por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Los Cabos, se han presentado durante esta administración pública, seis incendios en el Estero de San José del Cabo (SJC).

 

Estos siniestros dejaron como resultado la pérdida de más de 50 hectáreas de flora dentro de la reserva ecología de la cabecera municipal. 

 

En rueda de prensa, el titular Raúl Verdugo informó sobre estos hechos, asegurando que la instancia a su cargo ha hecho todo lo necesario para prevenir y erradicar el daño del Estero. 

 

Lo anterior, debido al incendio del 18 de marzo del presente año, que dejó como saldo 34.2 hectáreas afectadas y que despertó entre la ciudadanía gran inquietud por el deterioro del humedal.

 

Verdugo explicó: "Hemos analizado incendios anteriores y en promedio hay dos al año, en estadística de lo que llevamos en esta administración" 

 

El primer incendio se presentó en una zona de palmar en Santa Rosa, con afectación de dos hectáreas; el segundo ocurrió el 10 de mayo en la zona centro de SJC, con afectación de tres hectáreas; el siguiente se reporta el 17 de abril en camino a Animas bajas, con afectación de cinco hectáreas. 

 

El 14 de enero, a la altura de la avenida Centenario hubo un incendio menor de 130 metros cuadrados; finalmente los últimos dos siniestros en el lado este de la reserva con más daño, se afectaron 14.6 hectáreas y el último en el que se alcanzó la afectación de 34.2 hectáreas. 

 

En total, 59 hectáreas de flora y fauna se perdieron por este motivo. 

 

El funcionario dijo haber presentado ya la denuncia ante autoridades correspondientes, con videos captados por cámaras del C2 como evidencia. Así mismo, se presentaron las denuncias por incendios anteriores, sin que alguna hayo tenido resolución a la fecha.

 

No obstante, dado que no se han encontrado ha comentado que exista responsables por la condición de la reserva y otras situaciones como el derrame de aguas negras por la Planta de tratamiento contigua, la ciudadanía ha mostrado su inconformidad. 

 

En redes sociales y grupos de mensajería, decenas de interesados han propuesto soluciones a corto y largo plazo, así mismo, se prevén más acciones sociales en defensa del Estero, como marchas pacíficas.