Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Descarta Congreso de BCS posible ampliación al presupuesto para la próxima elección

• Posterior al exhorto que el Instituto Estatal Electoral realizó al Congreso, la Mesa Directiva del segundo periodo ordinario de sesiones, refirió que el monto que se les estableció fue asignado y “se debe ajustar a las necesidades” del proceso.

Descarta Congreso de BCS posible ampliación al presupuesto para la próxima elección

 

La Paz, Baja California Sur.- Posterior a la solicitud de un presupuesto de 117 millones de pesos (MDP) que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur realizó al Congreso del Estado, y que fue recortado a 100 MDP, la diputada María Luisa Trejo Piñuelas descartó la posibilidad de una ampliación, señalando que el monto ya se estableció y no se ha considerado aumentarlo.

 

Desde el pasado 12 de marzo, el IEE BCS dio a conocer que no ha recibido una respuesta positiva o negativa respecto a una ampliación del monto aprobado por los legisladores; sobre el tema, refirió la funcionaria, el pleno legislativo no han recibido una notificación al respecto; sin embargo, aseguró que le correspondería a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) atender el caso.

 

"Eso ya está programando en el presupuesto y lo que se les marcó ahí ya es lo que se les va a dar, ya no sabría yo si se le va a dar alguna ampliación, eso tendría que ser por la Junta de Gobierno".

 

La legisladora indicó que hasta el momento no se ha verificado ninguna solicitud de ampliación por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), y que el presupuesto asignado se debe acatar y ajustar a las necesidades del proceso electoral 2024.

 

"Aún no se ha determinado si se va a incrementar. Tendrían que acatarse y medirse el presupuesto que tiene".

 

En cuanto a la posibilidad de una ampliación en el futuro, Trejo Piñuelas afirmó que esta decisión estaría en "veremos", dependiendo de las necesidades que se presenten y de las deliberaciones que realice la JUGOCOPO.

 

Cabe destacar que el titular del IEE Alejandro Espinoza, mediante entrevista con Diario El Independiente advirtió que la elección estaba en riesgo por falta de presupuesto, pues muchos procesos no se completarían o no en el tiempo correcto, indicó el Consejero Presidente, mismo que podría también atrasar algunos procesos del Instituto Nacional Electoral.

 

Finalmente el funcionario estatal destacó que el presupuesto que maneja este órgano electoral, es el más bajo que el del resto del país, destacando que el OPLE con menor cantidad recibe arriba de 300 millones de pesos, de manera que consideró que no es para nada exagerado lo que está pidiendo el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.