Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Crean Escuadrón Montado de la Guardia Nacional

• El nuevo Escuadrón se moverá a caballo y ésta será una de sus principales características para poder ingresar y dar apoyo en zonas de difícil acceso.

Crean Escuadrón Montado de la Guardia Nacional

Fotogalería


 

Estado de México. - El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para crear el “Escuadrón Montado”, para hacer más eficaces las labores de seguridad pública de la Guardia Nacional (GN).

 

El Escuadrón Montado será un destacamento operativo permanente, dependiente directamente de la Jefatura General de Coordinación Policial.

El acuerdo fue emitido por el Comisario General David Córdova Campos, Comandante de la Guardia Nacional, quien es el responsable de la institución y se encargará de atender que se cumplan estas disposiciones.

 

Tendrá como función principal asistir en la concepción, planeación y conducción de las atribuciones del Comandante en materia de prevención e investigación de delitos, dentro del ámbito de competencia institucional en seguridad pública.

 

También, llevará a cabo diversas actividades para fortalecer la seguridad pública, entre las cuales destacan, la vigilancia y prevención de la comisión de delitos en áreas naturales protegidas de carácter federal.

 

Realizar patrullajes, vigilancias, inspecciones prioritariamente en aquellas zonas rurales y urbanas de difícil acceso a unidades motorizadas, según el acuerdo.

 

También, brindará apoyo al personal de la Guardia Nacional en actividades en caminos abruptos o de difícil acceso a vehículos motorizados, así como proximidad social con recorridos pie a tierra.

 

Será auxiliar a las autoridades federales, estatales, municipales y de la Ciudad de México en la protección de personas y bienes en diversos entornos, “incluyendo zonas de difícil operatividad para otros medios policiales o indicadas para el trabajo a caballo.”.

 

Ofrecerá apoyo en materia de protección civil utilizando semovientes equinos, cuando sea necesario, para auxiliar a la población en situaciones de emergencia.”

 

Entre sus atribuciones también participará en operativos conjuntos con otras instituciones policiales conforme a lo dispuesto en la legislación relativa al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El nuevo destacamento realizará funciones de Seguridad Pública para evitar asentamientos irregulares y la tala inmoderada de árboles, a fin de proteger el medio ambiente.

 

Participará en acciones de seguridad pública en eventos como desfiles, eventos deportivos, sociales y artísticos.

 

Junto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno reforzará la seguridad en zonas arqueológicas y prevenir delitos contra el patrimonio cultural.

 

Y, por último, llevará a cabo la selección, adquisición, adiestramiento, cuidado y baja de semovientes equinos para las acciones de seguridad que deberá atender, asegurando su óptimo rendimiento y bienestar.