Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

COPARMEX Los Cabos: "Reformas constitucionales no debe ser leyes a modo"

El sector empresarial espera que las iniciativas propuestas por gobiernos, sean con visión a 40 años de desarrollo en México.

COPARMEX Los Cabos: "Reformas constitucionales no debe ser leyes a modo"



San José del Cabo, Baja California Sur. El sector empresarial, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Los Cabos, analiza las propuestas de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero.


La titular de este organismo en Los Cabos, Arandi Torres, explicó que a nivel nacional la COPARMEX ha analizado que las propuestas se dividen en tres categorías: las que ya están entrando en la normatividad actual, como los sistemas de pensiones; las propuestas necesarias y la tercera partida que podría un deteriorante para el país, como la reforma eléctrica.


"La Coparmex busca que estas propuestas sean sostenibles más allá de cualquier sexenio. Por eso en el modelo de desarrollo inclusivo en uno de los pilares que es el estado de derecho, nos enfocamos que sea un modelo a 40 años por lo menos, que sea flexible y moldeable, tiene que trascender más allá de lo que hoy le interesa a un proyecto político, el siguiente le interese a otro, no se pueden hacer leyes a modo".


Resaltó la importancia de garantizar que las leyes o reformas sean verdaderamente de un beneficio para la población y no hechas para que, en su momento, haya un aprovechamiento negativo para intereses particulares.


Explicó que, en el caso de la propuesta que busca mantener un salario mínimo por arriba de la inflación, debe analizarse la sostenibilidad para las empresas.


"Ahorita ya no hay fideicomisos, ya se acabó devolver al pueblo lo robado, todos esos programas de redireccionar dinero para proveer a otro programa, tiene una fecha de caducidad. Está muy bien la idea, pero como lo sostenemos, nosotros hacemos el análisis económico y sabemos que no es sostenible y no es que afecte al sector, pero cuando eso ocurra, el poder adquisitivo va a bajar".


La propuesta de la Confederación para este tipo de reformas, es implementarlas pero de forma gradual y compensatoria, en los casos de pensiones y aumentos de salarios, así como en el cambio de horas de jornada laboral y así adaptar la productividad.


Así mismo esperan que estas propuestas, más que "un generador político de votos", sean solucionadores de problemáticas actuales.


"Son esos tres puntos de propuestas en las que Coparmex puede participar, las que ya sabemos que si están, las que vamos a apoyar y que creemos que se tiene que repensar y saber de donde nacen las propuestas porque la previsión es que no serán posibles y vamos a terminar en unos años viendo que no se cumplieron esas promesas".


Cabe recordar que son 20 las propuestas de reformas constitucionales: Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas; Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores; Otorgar becas a estudiantes de familias pobres; Garantizar atención médica integral de manera gratuita; Que los trabajadores puedan ser dueños de sus viviendas; Prohibir el maltrato a los animales; Prohibir la extracción de hidrocarburos mediante el fracking; No permitir, que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual, entre otras.