Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

COPARMEX dispuesta a otorgar días de incapacidad por menstruación; insisten en mejoras laborales para las mujeres

Expresó la disposición de la iniciativa privada para considerar otorgar días de incapacidad, pero resaltó la importancia de abordar temas como la flexibilidad laboral, la igualdad salarial y la integración de las mujeres al trabajo para complementar la perspectiva de género a nivel empresarial.

COPARMEX dispuesta a otorgar días de incapacidad por menstruación; insisten en mejoras laborales para las mujeres


La Paz, Baja California Sur.- En relación con la propuesta del Congreso del Estado que se presentó semanas atrás, para otorgar días de incapacidad a mujeres trabajadoras del Estado y Municipios por malestares menstruales, José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), expresó que existe la disposición de la iniciativa privada para considerar este beneficio.


El líder empresarial destacó que existe una necesidad de crear condiciones laborales específicas y graduales antes de implementarlo al enfatizar que se debe buscar una flexibilidad en las empresas y organizaciones para incorporar a las mujeres al trabajo, señalando que la iniciativa de días de incapacidad no es la única medida a considerar.


"No es una medida única, son muchas las que debemos lograr para poder integrar a estos tres millones de mexicanas que quisieran trabajar si hubiera flexibilidad y condiciones en el trabajo […] se requiere volver a tener las escuelas de tiempo completo que le permita a las mujeres madres trabajar mientras los hijos están en la escuela; se requieren guarderías en las empresas, pero también que haya espacio en las guarderías del Seguro Social".


Asimismo, reconoció que hoy en día se debe continuar abordando temas como la discriminación de género, la igualdad salarial y la creación de condiciones favorables para que las mujeres puedan integrarse al ámbito laboral.


"Son muchos de los temas que tenemos que lograr de justicia dentro de las empresas, también de condiciones de flexibilidad y opciones para que las mujeres puedan incorporarse al trabajo".