Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Continúan a la baja brotes de mosca de la fruta en zona sur de BCS

• El pasado mes de enero se contaba con dos puntos de inspección ubicados en las delegaciones de Todos Santos y El Pescadero, mismos que se mantuvieron en constante vigilancia, para evitar una nueva propagación.

Continúan a la baja brotes de mosca de la fruta en zona sur de BCS

 

La Paz, Baja California Sur. - La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) indicó que gracias a los trabajos realizados en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), las Juntas Locales y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), los brotes de mosca de la fruta siguen a la baja en la zona sur de Baja California Sur, en el último reporte se informó que únicamente existe incidencia en la comunidad de Todos Santos, municipio de La Paz.

 

El pasado mes de enero se contaba con dos puntos de inspección ubicados en las delegaciones de Todos Santos y El Pescadero, mismos que se mantuvieron en constante vigilancia, para evitar una nueva propagación. En ese contexto, se explica que la reducción de mosca de la fruta, se debe principalmente a las tareas de vigilancia y a la temporada de invierno que retrasa el ciclo biológico de este insecto.

 

El compromiso es mantener a la entidad con cero capturas, para que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ratifique la certificación como zona libre de mosca mexicana de la fruta, y de esta forma, otorgarle un valor agregado a los cultivos frutícolas, como el mango que es de los más afectados.

 

En vísperas de las vacaciones de Semana Santa, SEPADA invita al turismo que practica actividades en la zona rural, como en la Sierra la Laguna, a no movilizar frutos a la ciudad o fuera del país, debido a que podrían propiciar nuevos brotes. En caso de detectar presencia de dicha plaga, ciudadanos y productores podrán comunicarse a las oficinas del CEVS 612 688 52 53 o al sitio web sepada.bcs.gob.mx.