Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Conade, de Ana Guevara, simula construcción de pista ecuestre

• Hacienda investiga las irregularidades derivadas de una supuesta simulación de la construcción de una pista ecuestre por parte de la administración de Ana Guevara en la Conade.

Conade, de Ana Guevara, simula construcción de pista ecuestre

Fotogalería


Agencia

Estado de México. - Autoridades de la Secretaría de Hacienda investigan las irregularidades derivadas de una supuesta simulación de la construcción de una pista ecuestre, lo que implica el desvío de 15 millones de pesos, por parte de la administración de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

 

Los recursos forman parte del Programa de Estímulos Fiscales Efideporte, administrados por Banorte, sin embargo, el organismo deportivo no los utilizó para el proyecto presentado.

 

De acuerdo con las investigaciones, la administración de Ana Guevara, en lugar de informar la cancelación de la obra, entregó documentación falsa para simular la entrega-recepción de la pista ecuestre, en 2022.

 

Ante esto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó a la institución bancaria para que presente un informe sobre este caso, para no revocar el estímulo fiscal.

 

Esta es otra de las irregularidades detectadas en la gestión de Guevara, quien llegó a la dirección de la Conade, en la presente administración, en 2018, y para el año siguiente se comenzaron a detectar los presuntos malos manejos administrativos.

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició en abril de 2019 las primeras cuatro investigaciones a la actual gestión del organismo deportivo.

 

Además, a partir de los resultados de las auditorías forenses por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) derivaron en el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), desde 2020, de dos expedientes más.

 

Las pesquisas son realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros recopila la información por un presunto desvío por 205 millones de pesos, de los que la gestión de Guevara sólo logró acreditar 55 millones.