Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Comienza actividades el Congreso Internacional de Filosofía organizado por la UABCS

• Las actividades continúan este 21 y 22 de marzo

Comienza actividades el Congreso Internacional de Filosofía organizado por la UABCS

 

La Paz, Baja California Sur. - La tarde de este 20 de marzo, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, inauguró formalmente las actividades del Octavo Congreso Internacional de Filosofía, que este 2024 lleva por título “Pensamiento y Acción".

 

El evento, que reúne a destacados académicos y estudiantes de diez instituciones de educación superior del país y extranjeras, se constituye como un espacio de reflexión profunda y diálogo humanista enriquecedor.

 

Así lo destacó el rector de la UABCS durante su mensaje, subrayando la necesidad de que desde las universidades públicas se construyan puntos de encuentro para explorar esas intersecciones entre el pensamiento filosófico y la acción concreta en el mundo contemporáneo, bajo la imperante necesidad de forjar generaciones ciudadanas más conscientes, respetuosas de su entorno y bajo los principios de la ética.

 

En este sentido, reconoció a los comités organizadores del Congreso, que desde hace ocho años se dan a la tarea de enriquecer el quehacer universitario, demostrando el compromiso de la comunidad académica con el pensamiento crítico y la reflexión filosófica como herramientas fundamentales para abordar los desafíos de nuestro tiempo.

 

Tras la ceremonia inaugural, dio comienzo la primera jornada con la conferencia magistral “Los retos y desafíos para la democracia”, a cargo de la Dra. Gergana Neycheva Petrova de la Universidad de Guanajuato, con la moderación de la Dra. Zenorina Díaz Gómez, profesora investigadora de la UABCS.

 

Las actividades del Congreso continúan este 22 y 23 de marzo en el Centro Cultural La Paz, en horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30 horas. El programa restante incluye 3 mesas de trabajo temáticas sobre academias y activismos, movimientos sociales, el vínculo filosofía y vida, y la participación estudiantil en la materia. Asimismo, un conversatorio sobre colectivas en Baja California Sur.