Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Celebran en la UABCS el Día de la Francofonía

• Tiene como objetivo promover y difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de la comunidad francófona en todo el mundo

Celebran en la UABCS el Día de la Francofonía

  

La Paz, Baja California Sur. - Para conmemorar el Día Internacional de la Francofonía, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) celebró un festival con la participación de estudiantes y docentes de su Licenciatura en Lenguas Modernas, tanto de La Paz como de Los Cabos, reflejando en cada actividad la riqueza cultural de los países de habla francesa en todo el mundo.

Para destacar esta fiesta global, llevaron a cabo una serie de eventos que incluyeron presentaciones artísticas, exposiciones culturales, proyecciones en video y muestras gastronómicas, así como dinámicas recreativas en francés.

 

Al evento se dio cita el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien expresó su admiración por el compromiso y la creatividad del alumnado, que apoyado por la academia, organizan este evento que destaca la importancia de promover el intercambio cultural y el aprendizaje de idiomas como parte fundamental de la formación universitaria.

 

Dijo que, con cada una de las actividades, la comunidad estudiantil demuestra su dedicación y pasión por el aprendizaje, en este caso del idioma francés y las culturas francófonas, pero también el interés de la universidad por formar al alumnado de manera integral.

 

“Esta celebración de la Francofonía en la UABCS no sólo es un evento cultural, sino también una muestra del compromiso que tenemos como institución con la promoción del multilingüismo y la interculturalidad, proceso que contribuye a enriquecer a las sociedades del mundo”, puntualizó.

 

De acuerdo con la Mtra. Marcela Amador, jefa del Departamento Académico de Humanidades, cada año, el 20 de marzo, la Organización Internacional de la Francofonía celebra el Día Internacional de la Lengua Francesa.

 

Este año, en Francia, se celebra el francés y el deporte con el tema “Sobre el pódium”, debido a que los juegos olímpicos y paralímpicos 2024 se llevarán a cabo en la ciudad de París, un evento mundial en donde el francés es la lengua oficial, así que estos juegos constituyen una magnífica oportunidad para celebrar la lengua francesa en el mundo.

 

En el caso de la UABCS, detalló que el Festival tiene diferentes objetivos, entre ellos, unirse a la celebración internacional formando parte de los festejos realizados en el mundo, dar a conocer la lengua francesa y su riqueza lingüística y cultural.

 

Pero también para las y los estudiantes representa una excelente oportunidad de practicar y mostrar lo aprendido en clase, fomentando la igualdad, el respeto y tolerancia hacia otras culturas, modos de vida y formas de expresión; así como promoviendo la sana convivencia.