Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Castro Cosío: Barcos encallados en la bahía de La Paz deben ser retirados por la federación

El gobernador del estado señaló que las autoridades de SEMARNAT y PROFEPA deben ser las encargadas de retirar las embarcaciones que se encuentran a la orilla del malecón de La Paz y otras zonas de la bahía, ya que el gobierno estatal y municipal carecen de los recursos para realizar esos trabajos.

Castro Cosío: Barcos encallados en la bahía de La Paz deben ser retirados por la federación



La Paz, Baja California Sur.- A poco más de cinco meses del impacto del huracán "Norma" en Baja California Sur (BCS), al corte de esta redacción continúa la presencia de numerosas embarcaciones encalladas en la bahía de La Paz, la cual, sigue siendo un problema sin resolver por las autoridades estatal y federal.


A pesar de las declaraciones previas del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Raúl Rodríguez Quintana, que afirmó que las embarcaciones serían retiradas “en un plazo máximo de tres meses”, la realidad es que aún permanecen en el lugar, lo que genera el disgusto de la ciudadanía y el turismo que disfrutan del malecón.


En este contexto, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que el retiro de las embarcaciones encalladas es responsabilidad del gobierno federal, a través de instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la SEMARNAT.


"Se tiene que buscar la manera. Yo creo que las autoridades ambientales tienen que buscar la forma de resolver este problema que le corresponde a la federación, desde luego, porque son las autoridades de la protección del medio ambiente la Profepa y la SEMARNAT" indicó Castro Cosío.


Explicó el titular del ejecutivo que es un proceso complejo, en el que las aseguradoras y los propietarios de las embarcaciones deben intervenir, pero que el gobierno estatal y municipal no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo dicha tarea.


"Es un proceso de las aseguradoras y los dueños que no aparezcan, pues es costoso sacar las embarcaciones para el gobierno del estado y el gobierno municipal no nos corresponde, incluso ni a la Marina, para poder desencallar las embarcaciones que están aquí cerca […] es un proceso de las aseguradoras y los dueños que no aparezcan, pues es costoso sacar las embarcaciones para el gobierno del estado y el gobierno municipal no nos corresponde, incluso ni a la Marina, para poder desencallar -las embarcaciones- las que están acá, cerca” sostuvo el gobernador.


Ante la falta de avances en el retiro de las embarcaciones, el gobernador anunció que planteará el tema en la mesa de seguridad con la Marina y la Fiscalía, reconociendo la importancia de abordar esta problemática pendiente para la comunidad.


"Si no aparecen los dueños, déjenme darle una respuesta más precisa, planteando esto en la mesa de seguridad con la Marina y la Fiscalía, porque no ha sido tema en las últimas semanas, les voy a hacer sincero; dejó de ser tema cotidiano, de la sociedad en general" finalizó.