Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Canasta básica de Baja California Sur, entre las más caras del norte del país

En La Paz ronda los mil pesos, mientras que en Los Cabos ronda los mil 200 pesos, según la PROFECO.

Canasta básica de Baja California Sur, entre las más caras del norte del país



San José del Cabo, Baja California Sur. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dio a conocer la lista de precios de la canasta básica por regiones, vigente del 26 de febrero al 1 de marzo; Baja California Sur (BCS) resultó ser la entidad de la zona norte con los costos más elevados, según un estudio hecho por la dependencia.


De acuerdo con la información que el organismo obtuvo, el precio de estos productos de primera necesidad en la Ciudad de La Paz, alcanzó un costo total de 999.65 pesos, en tanto que en estados de la misma región como Jalisco y Michoacán, los costos rondaron de los 789 a los 798 pesos en total.


Cabe recordar que la canasta básica, emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), incluye 24 productos: cebolla, chile, aceite vegetal, arroz, atún, azúcar, carne de res, cerdo y pollo, frijol, huevo, jabón, jitomate, leche, limón, manzana, piña, pan blanco, papa, papel higiénico, pasta para sopa, sardina, tortillas y zanahorias. 


En un recorrido realizado por Diario El Independiente, en supermercados y tiendas tanto de La Paz, como de Los Cabos, se pudo comprobar lo informado por la institución, en algunos casos, hasta por encima de los costos aproximados informados por la institución.


En tiendas Soriana y Chedraui, de Los Cabos la canasta básica rondó entre los mil 150 y mil 200 pesos; mientras que en tiendas como Mega, Fresco y Walmart, superó los mil 300 pesos; siendo los productos como carne de res, huevo, cebolla y limón, algunos de los más caros. 


Es importante mencionar que, de acuerdo con el CONEVAL, las cantidades que se calculan considerando el consumo semanal de un hogar de 4 integrantes, con base en los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020.