Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

BCS solo registra una denuncia por violencia política en razón de género: TEE

Entre 2023 y 2024, se acumulan solo seis casos, de acuerdo con la magistrada presidenta del tribunal local.

BCS solo registra una denuncia por violencia política en razón de género: TEE



San José del Cabo, Baja California Sur. A dos semanas de iniciar el proceso de campañas electorales en Baja California Sur (BCS), las denuncias por violencia política en razón de género se mantienen al mínimo, con solo un caso registrado a nivel local. 


De acuerdo con la Magistrada Presidenta Del Tribunal Electoral de BCS, Sara Flores de La Peña, esta situación cambiará apenas empiece el proceso, pues a mayor participación y actividades, incrementa la probabilidad de que se comentan estas faltas. 


"Para este año 2024 solo tenemos un caso de violencia política en razón de género, en 2023 fueron 5 asuntos que se recibieron. Es un hecho que mientras más participación política de las mujeres exista, hay más violencia y en ese sentido es importante que se difunda para que ellas puedan acercarse a las autoridades para efectos de denunciar"


Comentó que con iniciativas como el recientemente firmado Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, es importante que existan entes vigilantes para atender y sancionar esta violencia. 


En cuanto a impugnaciones por parte de grupos prioritarios, específicamente de comunidades indígenas y afroamexicanas, no dio una cifra en específico, pero si expreso que hay más denuncias que se atiendan e incluso algunas de ellas ya fueron resueltas. 


"Fueron resultas por parte del Tribunal las impugnaciones pendientes y también la Sala Regional de Guadalajara resolvió medios de impugnación que se presentaron". 


Recordó Flores que con el proceso de registros de candidaturas comenzarán a recibir los casos específicos por los cargos públicos, sin embargo, las denuncias de violencia política en razón de género o de cualquier otra violencia del tipo electoral, se pueden presentar en cualquier momento sin importar la etapa en que se encuentra la jornada. 


"Estamos llevando a cabo por parte del TEE diversas capacitaciones y por parte del Observatorio de participación política de las mujeres en BCS, llevamos a cabo foros o conversatorios dirigidos a las mujeres para saber que es la violencia política y sepan que hay otras instancias que les atienden".