Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Baja California Sur, entre entidades más afectadas por la sequía; INEGI

Se considera que se ha perdido más del 70 por ciento de producción por la falta de agua.

Baja California Sur, entre entidades más afectadas por la sequía; INEGI



San José del Cabo, Baja California Sur. El estado de Baja California Sur (BCS) perdió durante el 2022 más del 80 unidades de producción agropecuaria, debido a la sequía; es uno de los estados con mayor afectación.


Con motivo del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer información sobre este importante recurso.


De acuerdo con los datos, durante el 2022 se identificaron 13 principales usos del agua en México y el consumo para actividades agrícolas destacó sobre otros, con más de 200 mil kilómetros de área de riego.


En el mismo año, la escasez del agua fue el principal factor que ocasionó pérdida a las unidades de producción agropecuaria activas en el país. De aquellas unidades que presentaron problemas por algún factor climático o biológico, 72.19% tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76% presentó inundaciones.


De los factores climáticos asociados con el agua, en 31 entidades federativas la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria.


En Baja California Sur, se reportaron perdidas por sequía en 83.58 unidades y 8.92 por una inundación; en comparación, la entidad con mayor pérdida fue Nuevo León con 97.24 unidades y el estado con menos afectación fue Chiapas con apenas 31 unidades.


Es importante recordar que, la agricultura, como actividad esencial para el desarrollo humano, depende en gran medida de la disponibilidad y distribución adecuada del agua.