Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Ayuntamiento de Los Cabos no genera condiciones para la recreación de la población

La falta de Infraestructura y programas de recreación para toda la población, impacta al desarrollo social, en Los Cabos no existen los espacios adecuados como parques o plazas para la recreación, así como para adultos mayores, al momento todo se reduce a fiestas tradicionales como las de SJC y CSL.

Ayuntamiento de Los Cabos no genera condiciones para la recreación de la población



San José del Cabo, Baja California Sur. El Observatorio Ciudadano Integral (OCI) de Los Cabos continúa su labor de los últimos 10 años con la evaluación mediante indicadores a las diferentes administraciones; la información recopilada apunta a que durante estos años, la recreación y ocio de la población no ha sido una prioridad.


De acuerdo con declaraciones de Margarita Díaz como presidenta del OCI, las administraciones que han participado en este sistema - incluyendo a la actual liderada por Oscar Leggs Castro - no se han preocupado por este rubro, que actualmente está completamente reprobado, por falta de iniciativas que sean de beneficio para la población.


"Es un indicador que poco se voltea a ver y que no está calificado porque le falta todo, pero es muy importante, tanto ese como el de participación ciudadana, esos tendrían que atenderse más. Se atiende por parte de consejos de algunas direcciones, como cuando se hace la consulta del PDU, pero no existe programas o políticas"


Recordó que actualmente si hay coordinaciones y direcciones como la Participación Ciudadana o Desarrollo social que son a quienes compete plenamente abarcar este tipo de proyectos, sin embargo lo cumplen en una mínima parte.


"Si son los que ven el tema de fiestas tradicionales, los comités de participación ciudadana que hay en las colonias y habría que revisar que no se reduzca a eso nada más... hace falta todo, qué espacios tienen nuestros hijos para ir los sábados, a centros comerciales o dos o tres plazas que existen. Algunos parques que existen pero que condiciones tienen, no son atractivos".


Así mismo, resaltó que no existen espacios de recreación para gente adulta que sean impulsados desde la parte pública. De nuevo, Díaz señaló que las instancias pertinentes han asegurado "cumplir" con esta necesidad únicamente con la organización de las Fiestas Tradicionales o con eventos culturales.


"Si cuentan, pero no todos van a esos eventos. El tema tiene más profundidad... hay que crear infraestructura, no tenemos un Malecón, si hay un mar pero no se disfruta", concluyó.


Es importante mencionar que el pasado mes de diciembre, el Cabildo aprobó la redirección de 45 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para rehabilitación de dos parques, en Cabo San Lucas. Sin embargo, existen más de 50 parques y unidades deportivas solo en Cabo San Lucas y San José del Cabo.