Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Ayuntamiento de La Paz buscará implementar operativo para detener y sancionar a vehículos que contaminen

El secretario general del Ayuntamiento de La Paz anunció que, una vez concluido el operativo de Semana Santa, analizarán la implementación de una política pública para prevenir la contaminación del aire y reducir el impacto ambiental.

Ayuntamiento de La Paz buscará implementar operativo para detener y sancionar a vehículos que contaminen



La Paz, Baja California Sur.- En la ciudad de La Paz circula un número importante de automóviles que, por una posible falta de revisión mecánica, contaminan el aire de la ciudad, liberando una cantidad importante de dióxido de carbono y otros contaminantes importantes que son inhalados por la población de la capital de Baja California Sur (BCS).


Ante tal situación, el secretario general de esta administración, Jorge Pavel Castro Ríos, señaló que, una vez que finalicen los operativos por Semana Santa, el Ayuntamiento de La Paz analizará la implementación de una política pública destinada a perseguir a conductores cuyos vehículos emitan humo de cualquier tipo.


Esta medida tiene como objetivo prevenir la contaminación del aire y reducir el impacto ambiental nocivo en el municipio; aunque aún no se ha establecido oficialmente dicha política, se considera una prioridad en la agenda actual en el municipio.


"La verdad es que no ha sido una política pública implementada hasta ahora. Estamos enfocados en el tema del alcoholímetro, la revisión del exceso de velocidad y la prevención de accidentes en las carreteras. Sin embargo, es un tema que debemos atender y analizaremos después de Semana Santa" indicó Castro Cosío.


En cuanto a la regulación de los vehículos, Castro Ríos destacó la importancia de la revista vehicular anual y la necesidad de que los vehículos estén en óptimas condiciones; sin embargo, la ausencia de trámites en algunos autos dificultan la labor de cuidar el medio ambiente.


"Es un tema que tiene que ver con la revista vehicular y la revisión que se hace anualmente para que los vehículos se encuentren de la mejor manera" indicó el funcionario municipal.


Para establecer la citada política pública, será necesario que la autoridad municipal y estatal analicen las consecuencias de conducir en una unidad contaminante, las consideraciones de las sanciones por no mantener regulado el vehículo y las responsabilidades a las que serán acreedores los infractores, así como el monto de la sanción que tendrán que pagar.