Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Arrancó el periodo de registro de candidaturas del proceso electoral en BCS 2023-2024

Los Partidos Políticos y candidaturas comunes tendrán del 18 al 27 de marzo para registrar a sus candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Arrancó el periodo de registro de candidaturas del proceso electoral en BCS 2023-2024

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS), inició este lunes 18 de marzo con el periodo de registro de candidaturas a diputaciones por mayoría relativa y Ayuntamientos de este Proceso Local Electoral 2023-2024, el cual, concluirá el próximo 27 del mismo mes. Por lo que se instaló la Sesión permanente de Consejo General del IEEBCS a efecto de dar seguimiento a los registros que se realicen en los Consejos Distritales y Municipales Electorales.


Los Consejos Distritales serán los órganos competentes para recibir y en su caso aprobar las solicitudes para el registro de candidaturas a Diputaciones al Congreso por el principio de mayoría relativa y los Consejos Municipales son los órganos competentes para recibir y en su caso aprobar las solicitudes para el registro de planillas para la elección de Ayuntamientos. Por su parte, el Consejo General será quien resuelva el registro de las listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional.


El IEEBCS implementó el Sistema de Registro de Candidaturas, el cual otorga a los Partidos Políticos facilidades y agiliza el trámite para el registro de sus candidaturas. De igual forma, permite a los Órganos Desconcentrados del IEEBCS, llevar un mayor control y gestión de la documentación cargada e identificar cualquier inconsistencia u omisión para hacer los requerimientos necesarios en tiempo y forma.


Una vez que, tanto el IEEBCS, como los Órganos Desconcentrados hayan recibido los registros, se verificarán dentro de las setenta y dos horas siguientes el cumplimiento de la totalidad de los requisitos. En caso de que exista alguna omisión en el cumplimiento de estos, se notificará de inmediato al Partido Político correspondiente para que pueda subsanar las observaciones realizadas dentro de las 48 horas siguientes.


Cabe destacar que, los Partidos Políticos y candidaturas comunes deberán de cumplir en todo momento con la paridad e inclusión en sus registros.


Las candidaturas que resulten procedentes podrán iniciar con sus actos de proselitismo a partir del 31 de marzo, fecha en el que dará inicio el periodo de campañas.