Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Ante crítica situación, llama diputada Eda Palacios a mayor conciencia de cultura del agua

• Se pronunció por que se puedan desarrollar políticas efectivas para implantar la cultura del cuidado.

Ante crítica situación, llama diputada Eda Palacios a mayor conciencia de cultura del agua

 

 

La Paz, Baja California Sur.- La diputada Eda María Palacios Márquez se pronunció porque ciudadanía y gobiernos refuercen la cultura del cuidado del agua, para que desde el Gobierno del Estado y municipios se puedan desarrollar políticas efectivas para implantar la cultura del cuidado del agua entre la población en el corto, mediano y largo plazo.

 

En la víspera del Día Mundial del Cuidado del Agua que se conmemora el día viernes 22 de marzo, desde el Congreso del Estado, la legisladora llamó a la población en general a sumar esfuerzos para cuidar este líquido vital, así también a no desperdiciarlo.

 

La legisladora recordó que continúa pendiente que el Congreso de la Unión, expida una Ley General de Aguas, que reemplace a la actual Ley de Aguas Nacionales, que permita garantizar a todos su derecho al acceso y disponibilidad, e hizo votos para que la próxima legislatura federal pueda expedir dicha ley de gran trascendencia.

 

“Representantes populares y autoridades de los tres niveles de gobierno, debemos de continuar impulsando reformas legislativas y políticas públicas para el uso sostenible del agua, así como para hacer efectivo el derecho constitucional de toda persona al agua, para su uso personal y doméstico”, externó en tribuna.

 

Y es que la representante aportó que de los 39 acuíferos del Estado, 19 se encuentran con disponibilidad negativa y en 7 acuíferos la explotación es mayor a su recarga media anual, con un balance deficitario, en tanto la demanda de servicios de potabilidad y alcantarillado crece en los municipios de Los Cabos y La Paz, lo cual está respaldado con información del Plan Estatal de Desarrollo de Baja California Sur 2021-2027.

 

Además se refirió a las proyecciones de la Población de México y de las entidades federativas 2016-2050 del Consejo Nacional de Población que prevén que la población en Baja California Sur continúe aumentando en las décadas futuras. En 2030 alcanzará las 956 mil205 personas y en 2050 llegará a un millón 160 mil 503 habitantes.

 

“Seremos aliados siempre en el trabajo legislativo que permita mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de la ciudadanía”, concluyó la diputada.

 

Por ello, es el momento de acciones orientadas a permitir y a fomentar el pleno desarrollo de las comunidades, de corregir las imperfecciones naturales que acentúan las enormes desigualdades existentes.

 

Finalmente, agradeció a Raúl González Aguilar, trabajador de turismo; al profesor Alejandro Prado Hernández, Jesús Martín Flores y Gabriel Roa Aréchiga, presidente, secretario y vocal de vigilancia del Comité de Pesca Deportiva de Puerto San Carlos, respectivamente, quienes respaldan esta petición en más de 70 propietarios que conjuntan una fuerza laboral de más de 300 personas entre capitanes, operadores y trabajadores del rubro.