Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Ana Guevara, la funcionaria más corrupta del sexenio: México Elige

• Durante su gestión, se le ha señalado por los desvíos de recursos a través de empresas y particulares que han desencadenado diversas denuncias

Ana Guevara, la funcionaria más corrupta del sexenio: México Elige

Fotogalería


 

Estado de México. - La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, está considerada por los ciudadanos cómo la funcionaria pública más corrupta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

 

De acuerdo con la plataforma “México Elige” en su encuesta de marzo, la excorredora tiene un índice de 65.1 por ciento de percepción de corrupción para encabezar la lista de más de 40 funcionarios públicos de la actual administración federal.

 

No es desconocido que, durante su gestión, se le ha señalado por los desvíos de recursos a través de empresas y particulares que han desencadenado diversas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvió de recursos públicos.

 

Cabe destacar que la ex velocista mexicana, encabeza los primeros lugares en las encuestas donde se señala a los funcionarios que son considerados por los ciudadanos, cómo los más corruptos del actual sexenio.

 

Guevara Espinoza ha sido acusada por defraudación al SAT, desvío de recursos y adjudicaciones directas, falta de apoyo a deportistas de alto rendimiento e incluso de querer apoderarse de diversas Federaciones, cómo fue el caso de la Federación Nacional de Esgrima.

 

A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer hace unas semanas las irregularidades en el organismo que ascienden a más de 292 millones de pesos, e incluso presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República hasta el momento no se tiene a ningún responsable en prisión.

 

Las denuncias de desvíos de recursos y otras irregularidades han sido detectadas desde el 2020 a la fecha, lo que ha derivado en denuncias ante las autoridades correspondientes; incluso particulares también la han denunciado penalmente por diversos delitos. 

 

Cómo fue caso de los empresarios de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A de C.V (CIMSA) que el 21 de mayo 2020 denunciaron penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y a otros funcionarios por el delito de extorsión.

 

Dicha denuncia fue porque la CONADE simulo una licitación para asignar el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, donde se les exigió por Ana Gabriela Guevara Espinoza 16.5 millones de pesos por la asignación directa. Esta denuncia fue ratificada el 5 de junio del mismo año.