Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

AMLO reprocha a Rey de España premio a familiares de desaparecidos

• El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que el colectivo de búsqueda FUNDEJ recibió el Premio de Derechos Humanos Rey de España de manos de Felipe VI.

AMLO reprocha a Rey de España premio a familiares de desaparecidos

Fotogalería


 

Estado de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Rey de España, Felipe VI, por haber otorgado a la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) un premio por la búsqueda de sus seres queridos ausentes.

 

“Hubo una señora buscadora que fue premiada [en España] porque van a acusarme allá con el rey de España”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Oaxaca.

 

El rey de España recibe a todos los que van a quejarse.”

 

Esto después de que la ONG mexicana FUNDEJ recibió el miércoles el Premio de Derechos Humanos Rey de España de manos de Felipe VI, quien alabó el “coraje” de las familias que buscan a desaparecidos en México y expresó su apoyo en su “difícil y tan necesaria” labor.

 

A la ceremonia acudió María Guadalupe Aguilar, una de las siete madres buscadoras que fundaron la organización en 2013 con el fin de para localizar a sus familiares desaparecidos.

 

Ante esto, López Obrador reprochó el premio al Rey Felipe VI, contra quien también arremetió por las críticas del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

De Hoyos denunció que el Gobierno de México toma decisiones “irracionales” sobre el sector empresarial. Esto durante una videoconferencia con empresarios de Iberoamérica y el rey Felipe VI de España.

 

Con el único que no me van a acusar es con el Papa Francisco o a lo mejor van, pero no les hace caso.”

 

Quiero aclarar nosotros le tenemos pues mucho respeto al pueblo español y una cosa es el gobierno de España y su monarquía de otra cosa es el pueblo de España”, añadió.

 

La asociación ‘Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco’ fue fundada en 2013 para crear “una red de apoyo ante el desconocimiento del paradero” por lo que ofrece orientación, asesoramiento, acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, búsqueda y localización de personas desaparecidas, además de contribuir a “la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en el Estado de Jalisco”.

 

Jalisco es el Estado con mayor cantidad de personas desaparecidas de México, más de 15 mil desde 2006, de los 107 mil 327 registrados en el conjunto del país. En ese contexto, FUNDEJ está integrada por más de 400 familias y ha ayudado a más de mil personas con familiares desaparecidos.

 

En la actualidad, uno de sus objetivos pasa por impulsar la creación de un Centro de Identificación Humana con una base de datos nacional conectada, así como la capacitación de especialistas en ciencias forenses que lleven a cabo una “correcta y eficiente identificación de los cuerpos”.