Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

AMLO niega que esté interviniendo en elecciones: 'no estoy llamando a votar por nadie'

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el INE por las medidas cautelares emitidas en su contra y respaldó sus comentarios.

AMLO niega que esté interviniendo en elecciones: 'no estoy llamando a votar por nadie'


Estado de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber violado los lineamientos establecidos para asegurar la equidad en la contienda electoral, pese a las múltiples sanciones y medidas cautelares establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).


“Yo no lo hago”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.


Asimismo, negó que sus comentarios y las sanciones por las mismas hayan afectado a su partido, Morena.


“No, porque yo entregué el bastón de mando”, contestó a una periodista.

El mandatario argumentó que se expresa de tal manera porque “el bloque conservador tiene secuestrado al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral y a la mayoría de los medios de información”


“Ni modo que yo me quede callado”, dijo. “Ellos quisieran que nos quedemos callados”, agregó.


Asimismo, afirmó que durante su administración no ha pedido a los ciudadanos votar por un partido y dijo que nunca se ha pronunciado a favor de Morena.


Yo no estoy llamando a votar por nadie, en particular me gustaría que todo mundo saliera a votar porque yo soy partidario de la transformación por la vía pacífica.”


Esto a pesar de que, en marzo de 2023, López Obrador advirtió que, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera la reforma electoral que impulsó, él implementaría lo que llamó “un plan C”: “que no se vote por el bloque conservador”, dijo el 27 de marzo del año pasado.


A esto se suma que el lunes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que AMLO debía bajar las grabaciones de sus ‘mañaneras’ tras las denuncias de los partidos de oposición, quienes argumentaron que vulneraban los principios de neutralidad e imparcialidad, así como el probable uso indebido de recursos públicos.


Asimismo, determinó que hizo declaraciones de índole electoral, por lo que se le ordenó al presidente de la República que realice las acciones y gestiones necesarias para eliminar y/o modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas denunciadas.


Esta no es la primera vez que el órgano electoral pide al mandatario eliminar las grabaciones de sus conferencias por los comentarios que ha hecho.


Incluso, en 2023, determinó que el mandatario debía incluir al inicio de cada una de sus ruedas de prensa un mensaje que advierta que los servidores públicos no pueden influir en la equidad de la competencia entre partidos. Este texto aún se muestra al inicio de cada conferencia.