Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

AMLO acusa a INE de censurar 'La Hora Nacional'

• El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y TV de 'afanocitos' tras recomendación.

AMLO acusa a INE de censurar 'La Hora Nacional'

Fotogalería


 

Estado de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de censurar al programa ‘La Hora Nacional’.

 

“Se atrevieron a censurarla a la hora nacional, es algo inédito”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

El mandatario argumentó que es un programa que no es muy popular entre los radioescuchas mexicanos, ante las medidas cautelares emitidas por la autoridad electoral, afirmando que los conductores han favorecido a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

 

“Yo pensaba que ya no existía la hora nacional”, dijo AMLO este lunes.

 

“A lo mejor ahora a La Hora Nacional está más escuchada, pero antes era como un tafil y ahora la censuraron el INE.”

 

El mandatario calificó a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y TV (CIRT) de “afanocitos”, después de que el organismo recomendó a sus afiliados no transmitir el programa “ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión “.

 

Lo anterior, luego de que la Cámara fuera notificada este sábado que representantes del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia contra la Secretaria de Gobernación (Segob) y sus afiliados, por la transmisión de este programa ante el INE.

 

Tras dicha recomendación, la Segob entabló conversaciones con la CIRT para lograr que el programa sea transmitido por los concesionarios.

 

En un boletín, Gobernación dijo que el programa no tiene “ningún tipo de sesgo político” y que es un espacio que “nos une como país y sociedad”.

 

La CIRT afirma que la transmisión “de buena fe” de la “Hora Nacional atiende a los usos y costumbres de la radio desde hace décadas, más no a una obligación legal “, y, además, “que su transmisión es gratuita”.

 

El 28 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó una medida cautelar contra el programa “La Hora Nacional”, para que cumpla los principios de equidad en la contienda electoral.

 

La medida cautelar abarca a los conductores del programa, Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán, además de Claudia Sheinbaum y Morena.

Según la medida cautelar, el programa público aclara ‘noticias falsas’, pero solo en aquellos temas que pueden beneficiar a la candidata de Morena. En el programa del 14 de enero se abordó una declaración falsa de Sheinbaum y otra para desmentir a Felipe Calderón.