Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Alcanza UABCS 48 años de presencia académica en Baja California Sur

Un 16 de marzo, pero de 1976, iniciaría clases con un primer semestre o tronco común interdivisional integrado por 220 estudiantes y cuatro docentes.

Alcanza UABCS 48 años de presencia académica en Baja California Sur

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Este 16 de marzo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) alcanza su 48° aniversario de inicio de clases, conmemorando cuatro décadas de excelencia académica, compromiso con la comunidad y contribuciones al desarrollo de la región.


Fundada el 31 de diciembre de 1975 con la publicación del decreto No. 35, tras la iniciativa de ley que enviara al H. Congreso del Estado el Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, como primer Gobernador Constitucional de la entidad, sería hasta el 15 de marzo del año siguiente cuando se celebraría un festival cultural y abanderamiento institucional, iniciando formalmente las labores al día siguiente en las instalaciones de la entonces Primaria 18 de marzo.


Desde entonces, la UABCS, como máxima casa de estudios en Sudcalifornia, ha sido un pilar fundamental en la educación superior, brindando oportunidades de formación académica de calidad a miles de estudiantes y contribuyendo al progreso social, cultural y económico del estado.

Durante sus casi cinco décadas de existencia, la universidad ha consolidado su posición como una institución de vanguardia en la investigación, la enseñanza y el servicio a la comunidad, contando actualmente con una sede en cada uno de los 5 municipios de la media península, infraestructura que sigue creciendo.


De acuerdo con el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, a través de una amplia gama de programas académicos en las áreas de conocimiento de ciencias del mar y de la tierra, sociales y humanidades, así como agropecuarias, la universidad ha formado múltiples generaciones de profesionales preparados para enfrentar los desafíos del mundo actual, egresando en su historia a más de 20 mil estudiantes.


Dijo que en un día tan especial, la comunidad universitaria recuerda a quienes en todo este tiempo han contribuido al éxito y crecimiento de la institución, desde sus fundadores y rectores, hasta docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados y aliados de los distintos sectores, agregando que “Es gracias a su dedicación, compromiso y pasión por la educación que nuestra alma máter ha logrado alcanzar sus metas y cumplir su misión de servir a la sociedad”.


Del mismo modo, el rector consideró la celebración del 48° aniversario como una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y mirar hacia el futuro con optimismo y determinación, reafirmando el compromiso de seguir siendo un motor de desarrollo y progreso del estado, promoviendo la investigación, la innovación y la excelencia académica con responsabilidad social en todas sus actividades.


En nombre de toda la comunidad universitaria, agradeció nuevamente el apoyo y la confianza de la sociedad sudcaliforniana y aliados estratégicos, a quien también felicitó en el marco del aniversario, al ser la UABCS uno de sus patrimonios culturales más importantes.


En sus inicios, la Universidad Autónoma de Baja California Sur comenzó operaciones con un primer semestre o tronco común interdivisional integrado por cuatro grupos, con un total de 220 estudiantes y cuatro docentes.


Seis meses después, ya operaban los ocho programas educativos previstos para la institución, que fueron Agronomía, Zootecnia, Economía, Ciencias Políticas, Administración Pública, Biología Marina, Ingeniería en Pesquerías, y Geología.


Al día de hoy, la institución, que comenzó en instalaciones prestadas, cuenta con una infraestructura cercana a los 100 edificios, presencia en cada uno de los municipios de BCS, una oferta educativa de 41 programas de licenciatura y 10 posgrados que continúa creciendo, una matrícula estudiantil superior a los 8,000 y poco más de 1,200 trabajadores y trabajadoras universitarias.