Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Advierte SNTE no permitirá el cierre de un turno en CETMAR 31 de CSL

El delegado de Los Cabos señaló que se encuentran a la espera de una gestión por parte del Gobierno Estatal para resolver el tema.

Advierte SNTE no permitirá el cierre de un turno en CETMAR 31 de CSL


San José del Cabo, Baja California Sur. Los periodos de pre inscripciones y exámenes para estudiantes de nivel media superior continúan avanzando, mientras el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 31 de Los Cabos, atraviesa la incertidumbre de si mantendrá operando dos turnos; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se resiste a permitir que ello ocurra.


Fue el pasado mes de enero que por primera vez personal docente de este plantel dio a conocer que autoridades escolares les notificaron del cierre del turno vespertino, tras 20 años de operación y con capacidad de casi mil estudiantes en dicho horario.


Pese a las manifestaciones y peticiones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Gobierno de Baja California Sur, no se ha garantizado que el turno continuará; actualmente hay un paro laboral por tal motivo.


Al respecto, Juan Meza García, Secretario de la Región 4 del SNTE en San José del Cabo, externo: "Ya se ha manifestado que no se van a cerrar los turnos, sabemos que hay la necesidad para estudiantes del municipio, tanto del plantel 31 como del 29... Nosotros como parte de nuestro Sindicato no lo vamos a permitir y estamos a la espera de una reunión con el Gobierno Estatal por este tema".


Agregó que además de privar a los estudiantes de un espacio digno para la educación, muchos jóvenes de situación vulnerable no podrían continuar estudios al no poder absorber el gasto de un colegio particular.


"Las autoridades competentes en el tema deben buscar la vía para que los compañeros tengan los espacios y recursos, tanto humanos como materiales para que se sigan preparando"


Asimismo, Meza agregó que Elmuth Castillo Sandoval, líder estatal del movimiento "trabaja en gestiones ante autoridades a nivel nacional para revisar el tema y que no tenga repercusiones más adelante"


Además, consideran que la jornada electoral no debe quedar por encima de garantizar el derecho a la educación y esperan que las autoridades "no se distraigan" con las campañas.