Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Activista Sudcaliforniana denuncia hostigamiento por parte del Gobierno Estatal

Los hechos ocurrieron en el marco de los preparativos para la marcha del 8 de marzo, día de la mujer.

Activista Sudcaliforniana denuncia hostigamiento por parte del Gobierno Estatal



San José del Cabo, Baja California Sur.  Daniela Reyes, reconocida activista defensora de los derechos de la mujer en Baja California Sur (BCS), denunció haber sido hostigada por servidores públicos del área de seguridad del gobierno estatal, previo a la marcha conmemorativa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


A través de un video compartido por sus diferentes redes sociales, Reyes explicó que el pasado 7 de marzo acudieron a casa de su familia elementos que se identificaron como miembros de la Policía Estatal en La Paz, preguntando por ella y dejando un recado con quien los atendió. Le anunciaron que la estarían cuidando durante la marcha, siempre y cuando lo hiciera de manera pacífica.


"No fui solo yo, visitaron el domicilio de otras tres personas a las que intimidaron. Esto es ilegal por todas partes. ¿Como obtuvieron los domicilios, usando inteligencia contra las activistas?... ojalá la policía, en lugar de hostigar e intimidar, usar esos recursos de personal, tiempo e inteligencia para prevenir y atender la violencia de género"


La activista citó el artículo Constitucional 16 que señala "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento"


Reyes dijo desconocer la causa que motivó a la Policía o al Gobierno del Estado a implementar estas estrategias, así mismo, conocer desde que instancia se dio esta orden.


"Por eso, quiero hacer responsable al Gobierno de Baja California Sur, a cargo de Víctor Castro Cosío, si algo me sucede a mí, a alguna de las manifestantes o a nuestras familias, queremos saber quién dio esa instrucción, queremos que pare y queremos justicia" agregó.


Reyes confirmó para Diario El Independiente que se ha interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por este hecho, así mismo, presentó una denuncia ante el Órgano de Control de la Secretaría de Seguridad Pública.