Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

A través de un adendum el gobierno federal incluirá a BCS en el subsidio eléctrico

El gobernador de Baja California Sur anunció que el estado será incluido en el subsidio eléctrico, mediante un adendum que actualizará la tarifa de la 1E a la 1F, equiparando la situación con otras entidades del país para disminuir el costo del consumo de energía.

A través de un adendum el gobierno federal incluirá a BCS en el subsidio eléctrico



La Paz, Baja California Sur.- Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California Sur (BCS), el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, anunció que la entidad será incluida en el subsidio eléctrico a través de un adendum que actualizará la tarifa del subsidio de la 1E a la 1F, equiparando la situación de costos por consumo con otras entidades del país.


"Es lo que se está estudiando para hacer la homologación con los Estados que les mencioné. Yo espero que en el verano pasemos a la tarifa que el señor Presidente está planteando y no haya esa diferencia con los estados" indicó Castro Cosío.


El mandatario estatal aseguró que el ejecutivo federal se comprometió con esta medida durante su reciente visita a Guerrero Negro, expresando que existe confianza en que se verá reflejada en el bolsillo de las y los Sudcalifornianos para el próximo verano.


"El decreto es que no se esté viendo año con año el asunto; lo va a dejar el presidente ya como un legado más de los que ha dejado y va a incluir a Baja California Sur, así que tengan confianza" indicó el titular del ejecutivo.


Cabe destacar que la tarifa 1E se aplica en localidades donde la temperatura media mensual en verano es de al menos 32 grados centígrados, y alcanza esta medida durante los 3 meses más calurosos en los últimos 5 años. En comparación, la tarifa 1F se aplica en localidades donde la temperatura media mensual en verano es de al menos 33 grados centígrados.


Con esta medida, se prevé que los sudcalifornianos se beneficien con la reducción en el costo de la tarifa doméstica, al equiparar su situación con otras entidades del país que ya cuentan con este subsidio y así, disminuir el impacto económico que representa para las familias por el alto consumo del suministro en la región.