Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

A paro indefinido en CET MAR 31 por cierre de turno vespertino

• Además, buscan garantizar contratos laborales para el personal temporal.

A paro indefinido en CET MAR 31 por cierre de turno vespertino

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Este 4 de marzo, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 31 (CETMAR) en Cabo San Lucas (CSL), entró en un paro de labores indefinido por decisión de los docentes; el posible cierre del turno vespertino y la falta de garantía de contratos para el personal les orillaron a tomar esta medida.

 

En entrevista para medios, Rodolfo Romero Osuna, Secretario General delegacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que el pasado viernes se votó en una asamblea general sobre cómo abordar la situación del plantel, en la que el turno vespertino - que opera desde hace 22 años - está en gran riesgo de cerrar y las autoridades escolares, no han dado una solución.

 

"Acudimos a la Ciudad de México varios compañeros, junto con la representación estatal del Sindicato (SNTE). Se nos atendió por parte de autoridades federales pero no dieron solución, también nos reunimos en La Paz con él gobernador, se comprometieron a trabajar en esta causa para garantizar la educación de 500 jóvenes... verbalmente, el director nos informó que el turno vespertino ya no se va a aperturar" indicó el Secretario General.

 

Cabe mencionar que, el próximo ciclo escolar inicia en el mes de julio y será hoy, 5 de marzo, que inicie la entrega de fichas para que estudiantes puedan aplicar al examen y actualmente solo habrá espacio para 11 grupos en el turno matutino.

 

Aclaró Romero Osuna que no se les ha entregado por parte de autoridades una notificación oficial, pero sí "de palabra". Al tiempo, pelean por la garantía del derecho laboral para el personal que fue contratado de forma temporal en el plantel.

 

"Estamos esperando respuesta tanto del gobierno federal, como del gobierno estatal para garantizar el derecho a jóvenes sanluqueños... Hasta que no se tenga ese compromiso, no levantaremos el paro. También buscamos que se reconozca legalmente el turno vespertino, es un trámite que se planteó, se debe hacer el estudio técnico y eso lo presentamos a Hacienda para evitar que se quiera cerrar el turno" mantuvo el docente.

 

Finalmente, comentó que iniciaron con una campaña de volanteo por parte de maestros y padres de familia para visibilizar el problema y evitar perder el espacio para los jóvenes.

 

EL CETMAR 31 es el plantel de nivel media superior más grande del municipio; actualmente existe un déficit de más de mil espacios para estudiantes de dicho nivel.