Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

40 hectáreas las afectadas por el último incendio en el Estero de SJC

Aún se desconocen las causas del incendio en esta importante área del ecosistema.

40 hectáreas las afectadas por el último incendio en el Estero de SJC


San José del Cabo, Baja California Sur. Este lunes 18 de marzo, luego del mediodía se registró el inicio de un fuerte incenido en el Estero de San José del Cabo; de manera preliminar se presume un daño a 40 hectáreas de la reserva, sin embargo al cierre de esta edición no se informó de la afectación total y las causas que lo originaron.


De acuerdo con el Departamento de Bomberos de San José del Cabo, fue alrededor de las 12:30 que se reportó la presencia de llamas con un rápido crecimiento en la zona del Estero, muy cercano al Boulevard Mijares, en el Centro del municipio de Los Cabos.


Hacia las 16:00 horas de la tarde, el incendio logró ser contenido, por lo que, el personal operativo se encuentra llevando a cabo trabajos de sofocación en la parte central de la reserva.


Según el reporte, el controlar las llamas se dificulta principalmente por los accesos limitados hacia el punto principal del fuego y los vientos que avivaban las llamas.


Los servicios de emergencia municipales han pedido prudencia y empatía con el equipo, para mantenerse alejados del área en la que se deben movilizar unidades.


En el lugar se apostaron miembros de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Seguridad Pública, Ecología y Medio Ambiente, Transportes, unidades privadas, Secretaría General, entre otros.


El reporte preliminar de Bomberos, estima una afectación de 40 hectáreas; cabe recordar que se trata del tercer incendio en la reserva desde que inició el año. El último incidente acabó con 11 hectáreas de flora.