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Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

25 empresas de Perú buscan hacer negocios en México

• Los lazos culturales de Perú y México, que se han tejido hace más de 2 siglos, será muy difícil en todo caso romper, dice Julio Armando Reinoso Calderón.

25 empresas de Perú buscan hacer negocios en México

 

 

Ciudad de México.-  Unas 25 empresas de Perú están buscando socios en México para hacer negocios e inversiones, a pesar de la pausa de las relaciones comerciales entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Dina Boluarte.


“La realización de la séptima edición del Perú Service Summit es una muestra concreta de la fortaleza actual de los vínculos económicos y comerciales entre el Perú y México frente a la actual coyuntura bilateral”, comentó Julio Armando Reinoso Calderón, ministro encargado de Negocios a.i de la Embajada de Perú en México.

 

El Perú Service Summit, un encuentro de negocios, se realiza desde 2018 en la Ciudad de México y Guadalajara, y este 2024 llegará por primera a Querétaro.

 

 “El evento empresarial ofrece una oportunidad para dejar en evidencia el esfuerzo de los funcionarios de PromPerú, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, del Ministerio de Relaciones Exteriores por afianzar el intercambio de los bienes y servicios entre la economía peruana y mexicana”, señaló Reinoso Calderón.

 

El éxito del Perú Service Summit es una muestra también de la cercanía que existe entre los pueblos del Perú y México, dijo el representante del gobierno del país andino.

 

“Los pueblos de Perú y México están unidos por afinidades históricas sociales y culturales sobre la base de lazos, que se han tejido hace más de dos siglos, será muy difícil en todo caso romper”, afirmó el funcionario durante la inauguración del Perú Service Summit.

 

El encuentro de negocios “ha motivado que 13 empresas peruanas exportadoras de servicios basados en el conocimiento ya se encuentren instaladas en México para un mejor relacionamiento de negocios y atención a sus clientes mexicanos”, dijo María Teresa Villena Ramírez, directora de Promperú en México.

 

Entre las empresas peruanas con filiales en México están B, Neo, Fractal Up, Make, Attach, PcSistel, Escuela de Edición Lima, Editorial Macro, Opermin, DNA-Blast Group, Tekton, Incimment, Zoluxiones.

 

“Estamos muy contentos y satisfechos por la respuesta de interés de las empresas mexicanas de concretar reuniones de negocios con las empresas peruanas durante dos días, la delegación peruana está integrada por representantes de 25 empresas con amplia experiencia en el desarrollo de software, marketing digital y animación publicitaria”, comentó Villena Ramírez.

 

Actualmente, el sector de servicios ocupa un lugar importante y clave en la economía global, ya que ha presentado los últimos años un crecimiento sostenido, comentó, por su parte, Julio Armando Reinoso Calderón. 

 

“El sector de servicios fomenta el crecimiento del PBI, genera puestos de trabajo en tecnología e innovación, favorece el desarrollo de las tecnologías de la información, así como provoca bienestar a la ciudadanía de Perú y México”, añadió el diplomático.

 

Añadió que el sector de servicios con la interacción de otros sectores de la economía generan mayor dinamismo y favorecen el establecimiento de nuevos modelos de negocios e impulsan la transformación digital.

 

El Perú Service Summit es una plataforma más importante para la promoción de las empresas del sector turismo en los mercados mundiales, recordó el diplomático.

 

Desde su primera edición en el 2018, el Perú Service Summit ha dado servicio a más de 180 empresas de diferentes rubros, ha generado alrededor de 2 mil citas con un valor aproximado de 128 millones de dólares.

 

En 2023, las empresas peruanas concretaron oportunidades comerciales con socios mexicanos por 10 millones de dólares, así como se logró una participación de 25 empresarios peruanos y hubo alrededor de 400 citas de negocios.  

 

“El éxito de Perú Service Summit ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento de los a partir de las exportaciones peruanas a México”, concluyó Reinoso.

 

Todo ello a pesar de que el 26 de mayo de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la votación en el Congreso de Perú que lo declaró persona non grata, por lo que el mandatario mexicano anunció una pausa en las relaciones económicas y comerciales con dicha nación. 

 

El mandatario mexicano reiteró entonces su negativa de entregar a Dina Boluarte la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico y calificó a la mandataria como “espuria”.