Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Vegetación dañada en el Estero Josefino se recuperará de forma natural: Ecología

El área afectada por el incendio representa alrededor del 5% de toda la reserva.

Vegetación dañada en el Estero Josefino se recuperará de forma natural: Ecología



San José del Cabo, Baja California Sur. El Gobierno municipal de Los Cabos no invertirá recurso en reforestación del Estero de San José del Cabo; aseguran autoridades que, de forma natural, la vegetación se recuperará. 


Tras un incendio ocurrido en la reserva, el pasado 15 de enero, expertos indicaron que el daño fue de aproximadamente 11 hectáreas. Actualmente, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio, aseguró que trabajan en acciones que sean favorables para el Estero, sin embargo, no será necesario un trabajo de reforestación.


"Se hace un análisis, pero las palmeras washingtonia se regeneran y un 80 por ciento subsistió, el carrizo también está creciendo. Las especies endémicas nativas de la reserva ecológica están adaptadas a estos hechos y se regeneran natural... Se ve en qué medida fue el impacto pero de manera natural regresan", comentó Raúl Verdugo Montaño, titular de la dependencia.


Cabe destacar que, en cuanto a la palmera washingtonia se estima que su crecimiento puede tardar hasta unos diez años; el carrizo crece de forma más prolifera con las condiciones climatológicas ideales. 


Comentó el funcionario que la parte dañada representa un porcentaje menor de las más de 700 hectáreas de esta área natural protegida. No obstante, si se tienen contempladas inversiones a futuro para herramienta necesaria en casos de emergencia, como la recientemente vivida.

 

Al tiempo, se llevan a cabo acciones para mantener al Estero en condiciones óptimas. "Lo que hacemos todos los días, la limpieza, jornadas de vigilancia, equipos de ecología monitoreando en pantallas del C2, que detectan cambios de temperatura y nos mandan alerta, ahí tenemos gente de lunes a domingo. Estamos invitando a la ciudadanía que es lo más importante, no hay herramienta que alcance sin la conciencia de la gente"