Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

UABCS participará en el primer festival del cabrito en San Francisco de la Sierra

• El principal objetivo será impulsar la actividad turística de la localidad, fortalecer la economía en la zona y promover los productos regionales que se elaboran en el lugar y comunidades aledañas.

UABCS participará en el primer festival del cabrito en San Francisco de la Sierra

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur. - El próximo 17 de febrero, el Gobierno del Estado llevará a cabo el 1er. Festival del Cabrito en San Francisco de la Sierra, evento donde la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tendrá una participación a través de su alumnado y personal docente de las carreras de ingeniero en producción animal y médico veterinario zootecnista.

 

El objetivo principal será impulsar la actividad turística de la localidad, fortalecer la economía en la zona y promover los productos regionales que se elaboran en el lugar y comunidades aledañas.

 

En cuanto a la participación de la UABCS, el Jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, Dr. José Alfredo Guevara Franco, señaló que consistirá en la exposición de trabajos recientes aplicados a la producción y sanidad caprina, técnicas de producción y manejo, así como la presentación de productos cárnicos y lácteos innovadores.

 

A la par, se montará una granja didáctica para que las personas, especialmente niños y niñas, vivan una experiencia práctica y aprendan sobre la ganadería, el cuidado de animales, conservación del medio ambiente, ecología y sostenibilidad.

 

Con su presencia en el festival, Guevara Franco aseguró que la UABCS pretende dar cumplimiento con su responsabilidad social de vincular el conocimiento que se genera en las aulas y laboratorios universitarios, en este caso, en favor de la ganadería caprina de la región serrana

 

Refirió que todo este trabajo académico-científico ha originado artículos de investigación y divulgación, tesis de licenciatura y posgrado, libros sobre producción, reproducción y alimentación del ganado caprino y tecnologías modernas para transferirlo a productores con miras a incrementar sus hatos y mejorar la calidad e inocuidad de sus productos, principalmente de quesos y carne.

 

El también catedrático universitario dijo que recientes investigaciones sobre manejo y producción sustentable de la ganadería caprina realizadas en la UABCS, muestran estrategias para mejorar los parámetros zootécnicos en los hatos caprinos, aumentando el número de partos al año, mejores ganancias de peso al nacimiento y al destete, así como el manejo sanitario y control de enfermedades típicas del ganado caprino.

 

Asimismo, se han implementado estrategias para el manejo de la alimentación en la época seca y la introducción de técnicas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones como estrategias para mejorar la reproducción y genética, y así incrementar la producción de leche y carne a corto plazo

 

De esta forma, consideró la presencia de la UABCS en el festival como un hecho relevante, no solo por la oportunidad de promover la tradición agropecuaria, sino también por fomentar la colaboración entre la universidad y la comunidad, contribuyendo al desarrollo económico y social; promoviendo la investigación y la innovación en torno a la producción y el consumo responsable de alimentos; y promocionando iniciativas que impulsen el desarrollo sustentable.