Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Transportadoras de Los Cabos protestan por acciones de las autoridades estatales

Argumentan que, al ser permisionarios federales, inspectores estatales no tienen facultad para impedir sus labores.

Transportadoras de Los Cabos protestan por acciones de las autoridades estatales



San José del Cabo, Baja California Sur. Las empresas transportadoras y permisionarios federales de Los Cabos señalaron su inconformidad por recientes acciones de autoridades del gobierno de Baja California Sur (BCS), pues les afectan en el servicio que ofrecen a locales y turistas; los acusaron de favorecer más a otros gremios. 


La mañana de este lunes 19 de febrero circularon videos en los que se observa a varias unidades de taxis agremiados obstruyendo la entrada del conocido Hotel RIU, para impedir el paso de otro vehículo que habría recogido a turistas al interior del complejo. 


En entrevista con Diario El Independiente, Benjamín Peña representante legal del Frente Turístico de Baja California Sur, explicó lo sucedido indicando que nuevamente se exhibe el favoritismo y desventaja par las transportadoras. 


Un taxi habría impedido el paso a un camión con pasajeros por al menos 40 minutos, tomaron los maletas y les obligaron a abordar otros taxis para ser trasladados al aeropuerto, contó; los turistas ya habían pagado un primer servicio del camión y posteriormente, los taxistas también cobrarían su cuota. 


"Hubo por parte de autoridades estatales la detención ilegal de un vehículo y jugaban con el juego de la desinformación: argumentaron que querían datos privados del turista y luego manifestaron que querían un permiso, un día piden una cosa y al siguiente otra, pero no tiene facultad para multar" indicó.


Agregó Peña que el gremio al que representa considera una amenaza al destino los conflictos de este tipo. Explicó que las mesas de trabajo que antes sostuvieron con Gobierno del Estado se detuvieron y por decisión de la autoridad "se rompieron todos los acuerdos". 


Negó que en el caso de las empresas del Frente Turístico, alguno de los permisionarios preste un servicio similar al de un taxi. "El servicio se realiza con hojas llenadas previamente, los permisionarios no se mueven en camionetas a ver que agarran, ya tienen una asignación y no nos movemos sin trabajo" 


"No estamos conformes con el actuar de la autoridad... ¿Qué pasaría si una transportadora fuera la responsable de cortar esa vía de comunicación?, no hubiera tomado más de 5 minutos en llegar una patrulla. El taxi hizo un bloqueo de media hora y no le hicieron nada", concluyó. 


Hasta el cierre de esta edición, se advirtió una posible manifestación hacia la tarde noche del mismo lunes y se cree que en días posteriores, este gremio seguirá manifestando su postura con diferentes acciones.