Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Tortuga laud regresa a Los Cabos; desde el 2022 no se reportaron avistamientos

Esta especie de tortuga es la de mayor peligro de extinción en el Pacífico.

Tortuga laud regresa a Los Cabos; desde el 2022 no se reportaron avistamientos


San José del Cabo, Baja California Sur. Este 13 de febrero reportaron el primer avistamiento del 2024 de tortuga laud, la especie más grande de tortuga en el mundo; los hechos ocurrieron en la zona de Cabo del Este, muy cerca del hotel Four Seasons.


De acuerdo con información proporcionada por Graciela Tiburcio, especialista en manejo y conservación de la vida silvestre en Los Cabos, este hecho cobra relevancia por el riesgo que ahora enfrentan estos ejemplares y que han sido declarados en peligro de extinción.


Además, las laud no llegaban a costas locales desde el 2022, cuando se reportó el hallazgo de 11 nidos, posiblemente creados por solo dos tortugas y que debido a la falta de un protocolo adecuado, se "perdieron".


La especialista compartió que, la temperatura juega un papel importante en la incubación de los huevos, pues durante esta etapa que se define el sexo de las crías, pero además en donde se encuentran con mayor vulnerabilidad, unos grados más o menos de los adecuados, provocan la muerte del embrión; en el caso de Baja California Sur, las temperaturas del invierno son bajas y no permiten el desarrollo de los huevos.


"Anteriormente, en la zona de Punta Gorda en Los Cabos, llegaron a reportarse hasta 70 nidos; actualmente en una buena temporada que se da cada cuatro años, se reportan en todo el estado 10 nidos" explicó.


En ese sentido, agregó que la colaboración de los desarrollos de la zona es esencial para el avistamiento y resguardo, en ese sentido, Costa Palmas ha apoyado al menos 10 años en la protección de tortuga marina como miembros de la Red para Protección de la Tortuga Marina.


El medio especializado en el medio ambiente, Mongabay, compartió que especialistas consultados consideran necesario que un equipo experto salve aproximadamente entre 200 y 260 tortugas laúd adultas y subadultas, para producir entre 7000 y 8000 crías más al año, como parte de un plan a 20 años para preservar a la especie; la Red Laúd del Océano Pacífico Oriental (Red Laúd OPO) trabaja en recuperar la población desde Estados Unidos hasta Chile.