Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Sin quejas por falta de atención a denuncias ante el IEE: Consejero Presidente

En materia de violencia política en razón de género, se reciben de 3 a 4 quejas mensuales.

Sin quejas por falta de atención a denuncias ante el IEE: Consejero Presidente



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios de comunicación, Alejandro Palacios Espinosa, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS), aseguró que no hay quejas por mala atención a quienes denuncian alguna falta electoral. 


Y es que, recientemente otras autoridades resaltaron que las denuncias ante el IEE por violencia política en razón de género no eran atendidas como es debido, al respecto, Palacio aseguró que se atiende cada uno de los casos conforme lo dictaminar la ley. 

 

"Todos los que llegan se atienden puntualmente y los que proceden enviarse a la autoridad jurisdiccional es quien determina si hay sanción o no... No hemos tenido queja de ciudadanos o de organizaciones por falta de atención en ese sentido" 


Agregó que, en este rubro, puede ser variable el número de quejas que llegan mensualmente, actualmente se contemplan de tres a cuatro, aunque incrementan una vez iniciadas las jornadas electorales. 


La forma en la que se resuelven estas denuncias es: primeramente, se turna a la Dirección de quejas y denuncias; de ser necesario, se establecen medidas cautelares y se pasa a una Comisión integrada por tres Consejeros y el propio titular de la dirección. 


Posteriormente, se realiza un proyecto que sube al consejo y en caso de iniciar un procedimiento administrativo o sancionador, se evalúa si se manda al Tribunal Electoral para otro proceso. 


Llamó Palacios a la ciudadanía y actores políticos a denunciar cualquier anomalía dentro de los ejercicios democráticos en se den.