Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Sin más casos de melioidosis en BCS, confirma COEPRIS

El comisionado indicó que el Gobierno de México enviará a la entidad a un equipo de expertos trabajará en conjunto con la administración estatal en la detección temprana de este padecimiento.

Sin más casos de melioidosis en BCS, confirma COEPRIS



La Paz, Baja California Sur.- Posterior al reporte de cuatro decesos por infección de la bacteria Melioidosis en Baja California Sur (BCS), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) informó que hasta el momento no se ha registrado ningún nuevo caso de esta peligrosa enfermedad.


El comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Manuel Larumbe Pineda, detalló las acciones tomadas para garantizar la salud pública y prevenir la propagación del patógeno.

"Ahorita han salido las pruebas como debe de ser, en los parámetros normales y, en lugares de playas, la gente puede disfrutar sin ningún problema".


Además, destacó que se han obtenido avances en colaboración con el laboratorio estatal, al asegurar que se ha monitoreado la calidad del agua, tanto en playas como en suministros de agua potable, para garantizar la correcta cloración.


El comisionado también afirmó que, como parte de las medidas preventivas, el Gobierno de México enviará a Baja California Sur a un grupo de expertos con el objetivo de detectar tempranamente la bacteria y evitar un aumento en los casos y decesos.


"Vienen trabajadores del gobierno federal para trabajar en conjunto con el objetivo de evitar algún otro riesgo para la población".


Asimismo, Larumbe Pineda destacó la importancia de mantener un programa continuo de muestreo en playas de agua limpia, asegurando que "el programa seguirá en lo que resta del año y seguirán para evitar cualquier daño a la salud en el estado".