Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 1 de marzo de 2024

Sin fecha para la entrega de plazas prometidas por AMLO a docentes en Baja California Sur

• La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que aún no se ha establecido una calendarización para la entrega de las plazas prometidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su última visita por BCS.

Sin fecha para la entrega de plazas prometidas por AMLO a docentes en Baja California Sur

 

La Paz, Baja California Sur, 2 de febrero de 2024. La incertidumbre persiste entre los docentes y administrativos de Baja California Sur, quienes aguardan el cumplimiento de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la entrega de plazas. Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, confirmó que aún no hay una calendarización definida para este proceso.

"No tenemos ninguna fecha. Seguimos en gestión. La dirigencia sindical nos acompañó a esta reunión que sostuvimos en la Secretaría de Educación Pública Federal, pero no tenemos nada en concreto aún”.

Explicó que, tras mantener una reunión con autoridades de la SEP a nivel federal, están en proceso de gestión ante la Secretaría de Hacienda para asegurar la suficiencia presupuestal necesaria para la creación de plazas.

En la entidad, comentó que 750 docentes y mil 555 del personal de apoyo educativo, están en la lista de espera para recibir una plaza, además de más de 7 mil horas en secundaria.

La titular de la SEP también destacó que se ha mantenido comunicación con los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 3, quienes han sido notificados sobre las gestiones en curso ante Hacienda.

Meza Osuna también aclaró que el objetivo es la creación de plazas y no solo la basificación de los trabajadores; además, insistió que la gestión ante Hacienda es fundamental, ya que esta institución otorga la suficiencia presupuestal para cada plaza.

"Está en proceso de gestión, nosotros esperaremos la respuesta […] acá no se trata de basificar, se trata de crear plazas"

Este proceso se da después de que, a finales de 2022, el magisterio sudcaliforniano protagonizara una intensa jornada de manifestaciones, incluyendo un paro estatal, para exigir la creación de más de 2 mil plazas. Hasta la fecha,

estas demandas no han sido satisfechas, generando expectativas y la necesidad de confiar en la nueva promesa del presidente.