Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Sheinbaum: “La Cuarta Transformación sí tiene resultados”

• Claudia Sheinbaum dijo que “en 6 años no se puede hacer todo”, por lo que consolidará y construirá sobre la base de Gobierno de AMLO

Sheinbaum: “La Cuarta Transformación sí tiene resultados”

 

 

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “sí tiene resultados y ha avanzado”, por lo que de llegar a la Presidencia de México su gobierno consolidará y construirá sobre ello el “segundo piso” de dicha transformación.

 

El presidente ha marcado historia y hay un legado y reconocimiento a su presidencia. Pero nos va a tocar construir, a partir de ahí, un nuevo sexenio”, sostuvo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

 

La precandidata presidencial por Morena se reconoció entusiasmada de llegar a ser la primera mujer presidenta de México, cuando en el proceso interno del partido contendió contra cinco hombres.

 

Yo pienso que ha de haber sido en el (año) 21, cuando el presidente nos nombra en la “Mañanera”, ahí es donde me cae el 20 de realmente la posibilidad; porque estaba muy concentrada en la Ciudad, no me había planteado yo personalmente esa posibilidad que de niña yo haya pensado ‘voy a ser presidenta de la República’, claramente no.”, indicó.

 

Sheinbaum Pardo recordó que conoció a Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2000, cuando se incorporó a su Gabinete en el entonces Distrito Federal como secretaria de Medio Ambiente.

 

Lo conocía yo como una figura política nacional, pero no había tenido una relación personal con él”, expuso.

 

Aceptó que comparte principios con López Obrador, como la honestidad, austeridad, y el impulso a empresas y proyectos estratégicos, si bien aclaró que “somos dos personas distintas”, por lo que no piensa exactamente igual a él.

 

Él nació en Macuspana, tiene una historia de vida; yo nací en la Ciudad de México, tengo una historia de vida. Entonces, evidentemente hay características personales y eso te marca en tu historia de vida, en la manera en que gobiernas… pero vamos a darle continuidad (al proyecto de la 4T)”, externó.

 

De esta forma, mencionó, de ser presidenta se abocaría a la consolidación de proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, así como la refinería de Dos Bocas y las plantas de generación eléctrica en Yucatán.

 

En 6 años no se puede hacer todo. Vamos a consolidar y construir sobre esa base… Ahora va a haber continuidad a un montón de proyectos estratégicos y eso es bueno para México”, destacó.

 

·        Apoyará últimas reformas presentadas por AMLO

Claudia Sheinbaum reafirmó que hará suyas las últimas reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Especialmente, dijo, es necesario debatir, en coordinación con la ciudadanía, una reforma al Poder Judicial y una reforma electoral.

 

Así como está (el Poder Judicial) tiene muchos problemas. Nosotros tenemos que ir a más democracia, tenemos que ir a más justicia.

 

Hay un Poder Judicial que no está respondiendo a la justicia en nuestro país, desde mi perspectiva, y hay también un sistema electoral que es muy caro comparado con otros países y que tenemos que mejorar y tenemos que hacer que la democracia en México no solo sea electoral, sino que también haya consultas públicas”, enfatizó.

 

Asimismo se manifestó optimista sobre que Morena mantendrá la mayoría calificada dentro del Congreso de la Unión para aprobar las reformas.

 

·        “Pienso en Dinamarca, pienso en México”

La precandidata presidencial por Morena se pronunció a favor de un sistema de salud público que vaya desde la prevención hasta la atención.

 

Señaló al IMSS Bienestar como la ruta para lograrlo, por lo que solo hará falta consolidarlo.

 

La visión es correcta, de orientar hacia un sistema nacional de salud pública. Pienso en Dinamarca, pienso en México, pienso en que cualquier mexicano debe estar inscrito, afiliado, en un sistema de salud que les permita desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja de manera gratuita.”

 

·        Vivir en Palacio Nacional “es lo más cómodo”

Sheinbaum Pardo reveló que aún no se ha planteado si como presidenta viviría en Palacio Nacional, pero reconoció que hacerlo “es lo más cómodo”.

 

Respecto a las conferencias matutinas, precisó que debe haber una comunicación diaria permanente con la población.

 

De esta forma tendría una aparición pública diaria, si bien no igual a las del presidente López Obrador.

 

.”