Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Servidoras públicas al servicio del estado y municipios podrán solicitar licencia menstrual

La iniciativa prevé que las mujeres trabajadoras para las dependencias de los 3 órdenes de gobierno puedan solicitar una licencia médica en cualquier institución de salud, por los efectos que la menstruación les provoca.

Servidoras públicas al servicio del estado y municipios podrán solicitar licencia menstrual


La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de beneficiar a las mujeres trabajadoras al servicio del Estado y municipios de Baja California Sur (BCS), la diputada María Guadalupe Moreno Higuera presentó un proyecto de decreto en el Congreso del Estado para la creación de las “licencias menstruales”, que serán otorgadas durante los períodos naturales que el sector vive.


El permiso, comentó, consta de dos días al mes con goce de sueldo para mujeres trabajadoras que sufren de condiciones como la endometriosis u otros síntomas relacionados con la menstruación.


“Son situaciones que nosotros no podemos entrar mucho en lo que corresponde al ámbito privado, pero así como se creó esa ley que sacaron desde el Senado en materia de vacaciones laborales […] ahorita estamos iniciando algo que, posteriormente, puede dar pie a reformar la Ley que permita aplicarla a todos los sectores, para que a ninguna mujer se le violenten sus derechos en estos aspectos tan especiales”.


La iniciativa busca que cualquier institución de salud en Baja California Sur, como IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud, estén obligadas a expedir un documento que certifique el dolor que el proceso natural de la menstruación produce en las mujeres trabajadoras.


Según el proyecto de decreto, el permiso de dos días deberá ser sustentado con una evaluación médica especializada previa que acredite la necesidad de la licencia.


Moreno Higuera especificó que la iniciativa está dirigida exclusivamente a trabajadoras del sector público en el estado, incluyendo aquellas que laboran en dependencias estatales, municipales o federales.


“Tenemos que hacer el acercamiento con la iniciativa privada, todo se tiene que hacer y no creo que haya mayor problema. Si hay algo que podemos reconocer es que ha cambiado mucho el sistema y se está dando mucho apoyo a las mujeres, entonces, no creo que sea algo que imposibilite esos apoyos que brindan”.


La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.