Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Señala Leggs Castro a la nueva concesionaria de la PTAR FONATUR de solo hacer "negocios"

• No considera el alcalde que la empresa busque solucionar el problema de derrama de aguas en el Estero Josefino.

Señala Leggs Castro a la nueva concesionaria de la PTAR FONATUR de solo hacer "negocios"

 

San José del Cabo, Baja California Sur. El Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) entregó en concesión la Planta de tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de FONATUR a una empresa privada; el alcalde de Los Cabos señaló a dicha empresa por "hacer negocios", en lugar de dar solución al problema de derrame en el Estero de San José del Cabo.

 

En una reunión con el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, Leggs Castro fue cuestionado por el estatus de la entrega-recepción de la infraestructura que antes perteneció a FONATUR; el presidente señaló que Gobierno del Estado ya habría recibido todo lo necesario y solo se encontraban a la espera del subsidio federal que financiará la operación.

 

Sin embargo, la PTAR habría regresado a manos de FIFONAFE pues a ellos pertenece la tierra sobre la que fue construida la infraestructura; en ese sentido, dieron en concesión por un año el funcionamiento de la planta a una empresa privada.

 

"Fonatur entregó a FIFONAFE, no al Gobierno del Estado; nosotros la solicitamos a FIFONAFE la PTAR pero el gobernador llevó un escrito directo a presidencia para que nos la de para operar como Ayuntamiento... lo se hizo fue concesionar a un año la planta y estamos teniendo problema en ese sentido, estamos tratando de que se revierta porque eso no se podía hacer, tiene que hacerse a través de OOMSAPAS", explicó.

 

Agregó que el principal motivo por el que buscan se les entrege la planta, es para solucionar el problema de derrames sobre la reserva ecológica y lamentó que la empresa actualmente se está enfocando en vender el agua tratada y no en solucionar las fugas. 

 

"No entró a solucionar, entró para hacer negocios, lo primero que hicieron fue avisarles a quienes se les vendía el agua es que, a partir de ya, les costaba el doble o no se les vendía. No se trabaja así, ellos tenían contrato con FONATUR desde hace más diez años, en esos proceso legales solamente los abogados saben que sigue pero estamos presionando para que no estén vertiendo el agua al Estero"

 

Cabe resaltar que, de acuerdo con datos obtenidos por este medio de comunicación, la venta de agua que esta planta tenía supera los 70 millones de pesos mensuales. El agua se vende a desarrollos, principalmente para uso de riego. 

 

De aceptar el Gobierno federal la donación al Ayuntamiento, la concesión queda sin efecto, pero se mantienen a la espera de una respuesta.