Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Senado aprueba Ley Silla: Prohíbe que empleados estén de pie toda la jornada laboral

• La reforma, turnada a la Cámara de Diputados, garantiza el descanso en una silla con respaldo a los trabajadores que tienen que estar de pie por tiempos prolongados

Senado aprueba Ley Silla: Prohíbe que empleados estén de pie toda la jornada laboral

 

 

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad la llamada Ley Silla. La reforma laboral garantiza el derecho de las personas trabajadoras a descansar en una silla con respaldo durante su jornada laboral, o en su caso, realizar descansos periódicos cuando sus funciones solo puedan hacerse de pie.

 

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, explicó que las multas por violar esta normativa van de 250 a 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, por lo que podrían alcanzar más de 270 mil pesos. 

Permanecer durante largas horas de pie en el entorno laboral conlleva serias consecuencias para la salud de los trabajadores. La exposición prolongada de esta posición estática ha sido asociada con diversos problemas de salud, desde la fatiga y dolores musculares hasta condiciones de mayor gravedad.

 

La reforma también prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral, y será aplicable principalmente en los sectores de servicios, comercio y algunos centros de trabajo, y se espera que mejore la salud de los empleados y aumente su productividad.

 

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, reiteró:

Vean los testimonios que han surgido desde que presentamos esta iniciativa, nos hablan de síntomas comunes como pies hinchados, un hormigueo en las piernas, punzadas en la columna o una debilidad que hace difícil mantenerse en pie. Nos cuentan de sus estrategias, por ejemplo, sentarse a escondidas cuando se distraen los supervisores, arrimarse a una pared para recargar un poco el cuerpo o fingir que van al baño para descansar cinco minutos.

 

La reforma, enviada a la Cámara de Diputados para su revisión, establece un plazo de 180 días para que las empresas cumplan con las nuevas disposiciones, las cuales buscan prevenir riesgos asociados a actividades que requieren estar de pie por largos periodos de tiempo.

 

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, concluyó:

Es un beneficio que en realidad reconoce el derecho humano a todos los trabajadores y trabajadoras de México, a no tener que estar de pie durante tantas horas de trabajo. Entonces vamos a impulsarlo. Ojalá la Cámara de Diputados tenga la misma voluntad de nosotros de sacarlo antes de que concluya el periodo.