Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Respalda gobernador reformas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador

• El paquete de reformas, comentó el mandatario, prevé adaptaciones en materia electoral, pensiones, educación, medio ambiente, y comunidades indígenas, además, afirmó, enfatiza la importancia de medidas para recuperar el sentido social de la Constitución.

Respalda gobernador reformas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador


La Paz, Baja California Sur.- El Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, respaldó el paquete de 20 reformas constitucionales presentadas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante la Cámara de Diputados.

Sobre las reformas, que abordaron diversos temas, incluyendo materia electoral, pensiones, educación, medio ambiente y comunidades indígenas, el funcionario señaló que las propuestas tenían un impacto significativo en México y buscaban "recuperar el sentido social de la Constitución", que, según él, se había perdido en administraciones federales anteriores.

Asimismo, subrayó la importancia de la reforma a las pensiones, al destacar el objetivo de "resarcir" el daño causado por decisiones pasadas, como el golpe de las UMAs y la entrega de pensiones a las AFORES.

"El presidente quiere buscar alternativas para que sus abuelos, sus padres y cualquier ciudadano tenga un sistema de pensiones dignas el día de mañana”.

Por otro lado, Castro Cosío resaltó la relevancia de la reforma al INFONAVIT, que se enfoca en proporcionar viviendas dignas; además, hizo énfasis en la importancia para que la sociedad entienda que hay ciudadanos que necesitan el apoyo del gobierno para conseguir una vivienda digna en nuestro país.

Por otro lado, agregó, también existe una iniciativa relacionada con la Guardia Nacional, la cual, advirtió, cubre la necesidad de contar con cuerpos especializados para abordar los problemas de seguridad pública a nivel nacional.

"Si ocupamos una policía especializada como la Guardia Nacional, que dependa de una institución hasta ahorita ahorita aprobada por más del 70% de la población, como es el ejército".

Cabe mencionar que el paquete de propuestas del presidente se encuentra siendo analizadas y, posteriormente, discutidas cada una de ellas, por la Cámara de Diputados, antes de aprobar o rechazar cualquiera de las citadas; una vez que obtengan los votos necesarios, se deberán revisar por los Congresos locales para homologar las leyes que correspondan y así, armonizar la legislación local con la federal.