Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

Reporta SEP disminución en casos de violencia y acoso en escuelas; el último caso se registró en octubre

• La dependencia reportó la implementación de medidas con resultados positivos que están siendo efectivos en los planteles.

Reporta SEP disminución en casos de violencia y acoso en escuelas; el último caso se registró en octubre


La Paz, Baja California Sur.- Desde Octubre de 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur informó que no se han registrado nuevos casos de violencia, acoso o abuso sexual en las escuelas del estado.

La titular de la dependencia, Alicia Meza Osuna, destacó la efectividad de las actividades preventivas implementadas en las instituciones educativas, al afirmar que éstas dan resultados en las escuelas.

"No hemos vuelto a tener ningún caso de violencia o de acoso o abuso sexual en las escuelas desde el mes de octubre; el último caso que se nos presentó fue en el mes de octubre y ya no hemos vuelto a tener ningún otro caso. Entonces, yo creo que dan resultados este tipo de actividades y en las escuelas lo llevamos permanentemente".

Según Meza Osuna, desde el último reporte no se ha presentado ningún otro incidente; por tal motivo, dijo, la disminución en los casos de violencia y acoso sexual se atribuye a la implementación constante de acciones preventivas en las escuelas, en concordancia con los contenidos incluidos en los nuevos libros de texto y programas educativos.

Además, sin precisar la temporalidad, la funcionaria informó que entre 8 y 10 docentes han sido separados de sus funciones debido a las denuncias; no obstante, señaló que en algunos casos, a pesar de las denuncias, no se ha podido comprobar el delito y los docentes han sido reintegrados a sus cargos.

"Hay un caso que por ejemplo, se detuvo al presunto agresor pero ya salió, entonces nosotros tenemos que reponerle la plaza porque no se le comprobó ningún delito".