Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Proponen en el Senado duplicar el monto del aguinaldo en México

• El senador Napoleón Gómez Urrutia, líder minero propuso la iniciativa de incrementar este beneficio laboral.

Proponen en el Senado duplicar el monto del aguinaldo en México

 

Estado de México. - El senador Napoleón Gómez Urrutia, del partido Morena, presentó una iniciativa en el Senado para extender el periodo del aguinaldo, proponiendo que este pase de 15 a 30 días.

 

El también líder minero expuso en la iniciativa de reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que, el aguinaldo propuesto debe pagarse antes del día 20 del mes de diciembre.

 

Gómez Urrutia argumentó en la exposición de motivos que México tiene uno de los aguinaldos más bajos respecto a otros países en Latinoamérica.

 

La iniciativa considera que, hay otros países en la región que ofrecen 30 días de salario o 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año de trabajo.

 

Insistió en fortalecer la política nacional laboral con la finalidad de “dignificar los derechos de las personas trabajadoras”, y garantizarle junto con sus familias, una mejor calidad de vida.

 

“Es por tales motivos que resulta benéfico y equitativo el duplicar los días de aguinaldo pasando de 15 a 30 días. Además, de que se favorecería al sector productivo y en consecuencia el fortalecimiento de la economía familiar “, afirma el documento.

 

Asimismo, la iniciativa del líder miento resalta que el aguinaldo es un derecho y una gratificación laboral por un año de servicio del trabajador.