Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Programa de conservación de tortugas selecciona a voluntaria de Los Cabos para importante investigación

• La sede del Sea Turtle Conservancy (STC) en el Programa de tortugas laúd se ubica en Panamá.

Programa de conservación de tortugas selecciona a voluntaria de Los Cabos para importante investigación

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  Estela Figueroa Lara, una joven voluntaria en la conservación de tortugas y gallitos marinos en Los Cabos, fue seleccionada para formar parte del equipo de investigación y conservación de la Sea Turtle Conservancy (STC) en el Programa de tortugas Laúd. 

 

Cada año la SCT lanza una convocatoria para participar como Asistente de Investigación (2AI) en sus programas de tortuga marina, con el fin de alcanzar mayor aprendizaje en materia de conservación y es considerada una de las oportunidades más grandes en el gremio medio ambiental. 

 

Anualmente, aplican más de cien interesados, pero solo son seleccionados 12 para participar en los dos periodos del Programa de Tortuga Laúd. La estancia se realiza en Panamá, del 7 de abril al 3 de julio. 

 

Para obtener un espacio en el SCT se toman en cuenta las aptitudes y actitudes de los candidatos, además de la condición física, debido a las jornadas que se realizan a lo largo de 32 kilómetros de playa. Figueroa Lara cumplió con lo necesario para ser seleccionada y representa no solo a Los Cabos, sino a todo el país. 

 

“Esta es una gran oportunidad no solo para Estela sino también para Los Cabos, ya que se podrán adquirir nuevos conocimientos y que a su regreso los comparta y podamos replicarlos a la conservación de tortugas Laúd y así fortalecer las acciones que desarrollamos” comentó Graciela Tiburcio, especialista en conservación de vida silvestre en el municipio. 

 

Sea Turtle Conservancy (STC), es uno de los más importantes grupos de investigación y conservación de tortugas marinas del mundo. Fue fundada en 1959 y enfoca sus trabajos en la ciencia de la conservación a través de la investigación, educación, promoción y protección de los hábitats naturales de los cuales depende la especie.