Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 2 de marzo de 2024

Problemas al interior de la CEDH BCS afecta a ciudadanos en trámites: Charlene Ramos

• La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos también informó que la denuncia en contra de los ex trabajadores continúa en trámite, y espera que pronto se dé a conocer el resolutivo.

Problemas al interior de la CEDH BCS afecta a ciudadanos en trámites: Charlene Ramos

 

 

La Paz, Baja California Sur.- En medio del conflicto que enfrenta la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández, con los ex trabajadores de la dependencia que se mantienen en paro, señaló que existe una necesidad de seguir los procedimientos legales para garantizar la protección de los usuarios que acuden a interponer sus quejas.

 

Uno de los puntos críticos, destacó, es la situación del archivo, el cual se encuentra inaccesible para dar seguimiento al procedimiento de investigación y procuración de derechos humanos, debido a la toma de instalaciones que desde varias semanas realizaron, lo que propicia preocupación entre los ciudadanos cuyos casos se encuentran en trámite en la institución.

 

"Una persona que ya tiene la el reconocimiento de la calidad de víctima, en razón, de una de las recomendaciones y es su mayor preocupación, es justamente nos hacía el llamado a que presentamos este tipo de protecciones por esto que sus expedientes sabemos están inaccesibles, no sabemos qué pueda estar sucediendo con ellos, y le preocupa mucho la privacidad de sus expedientes, y también la integridad de los mismos, de que no vayan a ser alterados de ninguna manera ni destruidos".

 

Por otro lado, refirió que la denuncia interpuesta en contra de los inconformes ex empleados se encuentra en avances, pero sin un resolutivo definitivo aún; por ello, indicó, espera que en un breve periodo se dictamine una sentencia que le permita continuar ejerciendo la procuración de los derechos humanos con total normalidad.

 

"Evidentemente las autoridades están haciéndolo con docentes siguiendo los procedimientos legales, porque pues la situación tiene que tener sus consecuencias evidentemente en este sentido también de protección para la institución".

 

La situación en la CEDH de Baja California Sur continúa siendo motivo de preocupación para los ciudadanos, quienes son afectados por la falta de acceso a la información esencial de sus expedientes, situación que les provoca incertidumbre sobre el estado de los mismos.