Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 1 de marzo de 2024

Prevención del delito imparte pláticas en colonias del norte del estado

Conforman redes ciudadanas de Mujeres Constructoras de Paz en el norte de BCS.

Prevención del delito imparte pláticas en colonias del norte del estado


La Paz, Baja California Sur. - En el marco de las actividades que se llevan a cabo para fortalecer la seguridad y promover una cultura preventiva entre la sociedad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDPC), realizó una gira de trabajo por los municipios de Mulegé y Loreto a fin de llevar a cabo la conformación de redes ciudadanas, informó su titular Eréndira Cárdenas Castro.


Al respecto, mencionó que en esta gira se conformaron dos redes ciudadanas de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), a quienes impartieron talleres y pláticas sobre los canales de comunicación con las autoridades, qué hacer en caso de presenciar un delito y las vías para denunciarlos, fortaleciendo la confianza y la participación ciudadana.


Cárdenas Castro, recordó que la creación de estas redes permite como centro preventivo, establecer acuerdos y acciones de la mano de la ciudadanía, como son la construcción de redes de apoyo para la resolución efectiva de conflictos, a través del acercamiento de la comunidad con instituciones encargadas de proteger y salvaguardar la integridad de las mujeres, niñas y la familia.


“Al momento se han conformado en los municipios de La Paz, Loreto y Mulegé 8 redes MUCPAZ, a través de las cuales llevamos a la comunidad, programas para atender factores generadores de violencia, atender con ello situaciones que afectan el desarrollo social como es la violencia hacia las niñas y mujeres, adicciones y recuperación de espacios recreativos.


Finalmente, señaló que se continúa trabajando en este renglón para lograr que más ciudadanos sean partícipes de estas actividades preventivas, debido a que es prioritario brindar espacios seguros para que los ciudadanos no sean víctimas de conductas que puedan quebrantar la estabilidad de sus hogares.