Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Presenta AMLO paquete de reformas constitucionales

El presidente López Obrador presentó este 5 de febrero, en el marco del aniversario de la Constitución, una serie de iniciativas de reforma a la Carta Magna de carácter político, económico, laboral, educativo, electoral y social que busca impulsar en el último año de su gobierno.

Presenta AMLO paquete de reformas constitucionales



Ciudad de México.- Rumbo al final de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este 5 de febrero un paquete de reformas (18 constitucionales y dos legales), entre ellas, cambios al sistema de pensiones y al Poder Judicial; eliminar a los organismos autónomos y reducir los gastos destinados a campañas y partidos políticos.


El mandatario indicó que el motivo que lo llevó a presentar este paquete de reformas es “modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos durante el periodo neoliberal” y que son contrarias al interés público.


“Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transformación nacional”, destacó.


Las 20 propuestas presentadas por AMLO

De las 20 iniciativas de reforma, 18 son constitucionales y dos legales.


1.Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente por ser lo más antiguos y olvidados de México. Consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida y dotarlos de presencia jurídica.


2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año. Lo mismo para personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal.


3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.


4. Garantizar atención médica integral gratuita a todos los mexicanos.


5. Que los trabajadores sean dueños de sus viviendas.


6. Prohibir el maltrato a los animales.


7. Proscribir el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante fracking. No minas a cielo abierto.


8. Respetar las zonas con escasez de agua, y sólo dar concesiones para uso doméstico.


9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar el delito de extorsión y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco mediante el uso de factureras.


10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación.


11. Salario mínimo para maestras, maestros, policías, enfermeras, médicos, guardia nacional, no podrá ser menor al de los trabajadores inscritos en el IMSS.


12. Revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada en el sexenio de Ernesto Zedillo (1997), como la de 2007 (Felipe Calderón). Se creará un fondo semilla que comenzará con 64 mil millones de pesos a partir del 1 de mayo de 2024 y se incrementará poco a poco para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales.


13. Garantizar el derecho a la educación y el trabajo. Cuando los jóvenes no están estudiando, el Estado deberá contratarlos y garantizarles un sueldo, tal como opera Jóvenes Construyendo el Futuro.


14. Jornal seguro, justo y permanente para campesinos somo sucede con Sembrando Vida. Y se seguirá entregando fertilizante gratuito a los pequeños productores.


15. Se utilizarán, para trenes de pasajeros, los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas en el sexenio de Zedillo, que actualmente se usan sólo para transporte de carga. El Estado estará obligado a garantizar el servicio de internet. Devolver a la CFE su carácter de empresa pública.


16. Reforma electoral: reducir los gastos en partidos y campañas; reducción de regidores y funcionarios municipales. Eliminar las plurinominales. El Congreso se integrará por 300 diputados, y por 64 senadores. Consejeros y magistrados serán electos por el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos. Se fortalecerá la democracia participativa, bajando el umbral de 40 a 30% para que una Consulta sea aplicable.


17. Ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial serán electos por el pueblo.


18. Que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.


19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana. Se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia el artículo 127 en lo que se refiere a prohibir que los funcionarios públicos ganen más que el presidente. No se permitirán excesos ni extravagancias en el servicio público.


20. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal, con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público.


López Obrador aseguró que estas propuestas son contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando nunca se pensó en beneficiar al pueblo, sino “facilitar el despojo, la corrupción, y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría”.


“No hay poder por encima de la Constitución”: ministro Pérez Dayán

Previo a la presentación del paquete de reformas constitucionales de López Obrador, que incluye una reforma judicial, el ministro Alberto Pérez Dayán aseguró que “por encima de la Constitución, no hay poder alguno”.


el ministro Pérez Dayán aseguró, al parafrasear al constituyente Paulino Machorro y Narvaez, que hay que alejar al Poder Judicial de la política para que no resulte en lo que calificó como un “juego de las pasiones”.


“En esta tribuna, y refiriéndose al Poder Judicial, Paulino Machorro y Narvaez dijo: ‘…el magistrado no es igual al diputado o al senador: el magistrado es radicalmente distinto; él no va en el ejercicio de sus funciones a representar a la opinión; no va a representar a nadie; no lleva el criterio del elector, lleva el suyo propio; simplemente se le nombra como persona en la cual se cree que se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social’.